La lujosa casa donde Cucho quería cumplir prisión domiciliaria

La vivienda que fue puesta a disposición para que Javier “Cucho” Cabaña cumpla prisión domiciliaria se encuentra en el barrio San Pablo y estaba siendo acondicionada para recibir al huésped. Fue alquilada por una tía del acusado, pero ayer la jueza determinó que siga en la cárcel de Tacumbú, pese al millonario ofrecimiento de fianza realizado por sus familiares y amigos.

Casa de Cucho.
Esta es la vivienda que fue alquilada por una tía de Javier Reinaldo Cabaña para que cumpla la prisión domiciliaria.

La vivienda se encuentra en las calles Capitán Baldomero y Caaguazú, del barrio San Pablo de Asunción y, según el contrato presentado ayer ante la jueza Alicia Pedrozo, fue alquilada en julio, por G. 6.500.000 mensuales, durante un año. Sara Elisa Santacruz de Rodríguez, tía de Javier Cabaña, fue quien firmó el contrato.

Un equipo de ABC TV fue hasta la casa con el objetivo de conversar con familiares de Cucho o al menos con los encargados de la vivienda. Sin embargo, pese a la insistencia, nadie salió a atender. Desde el exterior se pudo comprobar que empleados fueron contratados para poner a punto la casa, que aparentemente se encontraba deshabitada, ya que era evidente el trabajo de limpieza.

Millonario intento de fianza

Ayer, la jueza Alicia Pedrozo rechazó la revisión de medidas a favor de Cabaña. La defensa del procesado deseaba que salga de Tacumbú y cumpla prisión domiciliaria en la mencionada vivienda y ofreció una millonaria fianza, alegando que ya no existe peligro de obstrucción a la investigación.

La fianza real propuesta por sus abogados fue de G. 3.557 millones, con una lujosa vivienda que supuestamente es propiedad de una prima del supuesto narcotraficante. Además, la fianza personal planteada fue por G. 2.000 millones, ofrecida por cuatro “amigos”, entre ellos Julián Vega, el exdirector de Migraciones que había renunciado tras un escándalo en Taiwán.

Cabaña está siendo procesado por los hechos punibles de tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para el tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero.

Además, su esposa Gloria López está siendo investigada por asociación criminal, lavado de dinero y violación de la ley de armas. Hay otras 30 personas incluidas en este proceso, entre ellas el diputado Ulises Quintana, cuya campaña habría sido financiada por “Cucho”.