La inflación cierra el 2015 en 3,1%, la más baja de los últimos 6 años

La inflación del 2015 cerró en 3,1%, el índice más bajo de los últimos seis años, atenuado principalmente por la caída en el precio de los combustibles, alimentos, pero afectado por la suba del dólar en el segundo semestre.
La inflación del 2015 cerró en 3,1%, marcada principalmente por la caída en el precio de los combustibles, de los alimentos y, por otro lado, la apreciación del dólar, cuyo impacto se hizo sentir en mayor medida en el segundo semestre del año.
Este porcentaje se encuentra por debajo de la meta del Banco Central del Paraguay, que es del 4,5%, con una tolerancia de 2% por encima o por debajo.
Mientras que la moneda norteamericana se apreció en 25% en el año, los bienes importados en general aumentaron 4,3%, enfatizándose el aumento en los duraderos, donde el encarecimiento fue de 15,1%, informó el ente monetario central.
Ya entre los duraderos, los automóviles fueron los que más aumentaron de precio, con un 25,6% de variación.
Por su parte, los bienes nacionales tuvieron un incremento de 2,7% en el año.
El economista jefe del BCP, Miguel Mora, destacó que el impacto más fuerte en los importados se dio en los duraderos; solo en el caso de los combustibles se observó una reducción.
Los bienes importados, sin contemplar los combustibles, aumentaron 10%, de acuerdo con los datos de la banca matriz. En ese sentido, el combustible registró una variación negativa de 12,2% en el año, debido a la caída en la cotización internacional del petróleo, que se redujo a niveles históricos.
En diciembre, la inflación se ubicó en 0,9%, siendo los principales aumentos del mes los registrados con las frutas, hortalizas, transporte aéreo y autovehículos.
ALIMENTOS. La tendencia en el precio de los alimentos en el 2015 fue a la baja, con lo que entre los bienes que más se abarataron se puede mencionar arroz, trigo, harina, panificados y lácteos, teniendo en este último caso una importante incidencia el aumento de la oferta de leche en el país, dado por la mayor productividad del sector.
2016. Para el próximo año, Mora explicó que la estimación es de una inflación mayor a la observada en 2015 (4,3%), aunque aún en el rango del Banco Central.
Mencionó que el tipo de cambio seguirá latente como presión a la inflación, pero enfatizó en que al menos este año no se observó un traslado importante a los precios de los bienes y servicios nacionales.
En cuanto al cambio de productos contemplados en el Indice de Precios al Consumidor, indicó que se podría esperar que para fines del 2016 se cuente con el nuevo listado, en el que por el aumento de los ingresos per cápita se podría dar una reducción de la participación de los alimentos y mayor relevancia a otros bienes y servicios, como gastronomía, entretenimiento, entre otros.UH
PUBLICIDAD:
anuncie7