La ganadería opera recién a un 40% de todo su potencial

El hato bovino nacional está entorno a 14,4 millones de cabezas, informaron.
El sector ganadero tiene aún mucho margen de crecimiento y hoy en día recién opera a un 40% de su todo su potencial, manifestó el Dr. Germán Ruiz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en el marco del Congreso Ganadero, organizado por la comisión técnica del gremio pecuario.
Aún quedan por desarrollar más áreas aptas y empleando las innovaciones tecnológicas en distintas regiones del país se llegará a un mayor desarrollo de la actividad, expresó el ganadero. Según proyecciones del gremio el hato bovino paraguayo puede crecer hasta unas 25 millones de cabezas.
Por su parte el Dr. Felipe Figueredo, presidente de la Comisión Técnica de la ARP, destacó en la apertura del congreso que hubo un gran avance tecnológico en la ganadería nacional y el desafío es un mayor impulso de la capacitación de los recursos humanos para acompañar este desarrollo.
ESTADÍSTICAS
El Dr. Marcos Medina, viceministro de Ganadería, comunicó que el hato bovino nacional actualmente es de 14,4 millones de cabezas y se espera que para el 2018 llegue a unas 18 millones de cabezas, lo que permitirá tener una mayor oferta exportable y convertir al Paraguay en 5to. mayor exportador de carne bovina en el mundo. El viceministro informó que la población bovina creció 49% desde el año 2003 y la faena se multiplicó por cuatro.
La faena anual de bovinos en el país asciendo a 2,2 millones de cabezas y la producción de carne es de 620.000 toneladas, de acuerdo al informe del titular del Viceministerio de Ganadería. El 37% de la producción de carne bovina es destinada al consumo interno y el 63% a la exportación. En el 2014 se exportaron 389 mil toneladas (peso carcasa) de la proteína roja local, informó Medina.
SANIDAD
El viceministro de Ganadería destacó que la sanidad animal es muy importante para el sector ganadero porque es la piedra angular para seguir avanzando como proveedor de proteína animal y para la apertura de mercados. Paraguay hoy es libre de fiebre aftosa con vacunación y tiene riesgo insignificante de vaca loca que son fortalezas que facilitan las negociaciones de apertura de mercados, remarcó. Informó que actualmente el país cuenta con 17 frigoríficos habilitados para la exportación y 62 mercados abiertos.
Fuente: La Nación.