La diabetes es la segunda causa de amputaciones de miembros en Paraguay

La diabetes es la segunda causa de amputaciones de miembros en Paraguay

El médico Aldo Benítez, de la Sociedad Paraguaya de Diabetología, expresó que la diabetes es la segunda causa de amputaciones de miembros inferiores en nuestro país, después de los accidentes en motocicleta. Este mes se realizarán dos días de charlas sobre la enfermedad.

Según la última encuesta del Ministerio de Salud del 2011, el 9.7% de la población tiene diabetes. Esta cifra evidencia un aumento del 50% según el último estudio que se realizó a mediados de 1990, cuando el porcentaje era de 6.5%. Es decir, 1 de cada 10 paraguayos tiene diabetes.

“En cuanto a la prediabetes, uno de cada cinco paraguayos la padece”, detalló Benítez. Agregó que el 40% de los pacientes internados “tienen diabetes o hacen hiperglucemia, es decir, le sube su azúcar durante la internación. Es una cuestión muy frecuente”.

Agregó que las complicaciones más frecuentes son la afectación de la retina, principal causa de ceguera; el corazón, produciéndose incluso infartos sin dolor (sin síntomas); el riñón; además de ser la primera causa de ingreso a los programas públicos de diálisis.

Benítez es responsable del programa científico del Simposio Internacional por el 45° Aniversario de la Sociedad Paraguaya de Diabetología que se llevará a cabo en nuestro país el próximo 14 y 15 de julio en Paraguay en el complejo Talleyrand Costanera.

En la ocasión disertarán los doctores Roy Taylor y Mark Walker profesores de la Universidad Newcastle, institución que marca pautas en cuanto a la diabetes a nivel mundial. Hará lo propio el doctor Pablo Aschner (Colombia), quien es la figura latinoamericana más reconocida en el mundo en diabetes, de la Universidad Javeriana de Bogotá.

También expondrá la doctora Graciela Fuente, jefa de la Unidad de Nutrición del Hospital Carlos Durán de Buenos Aires, una de las más reconocidas de Latinoamérica con respecto al tema Neuropatía diabética (complicación crónica que aparece con los años de diabetes, sobre todo en los pacientes que no controlan sus niveles de glucemia).

Los interesados en participar de la jornada pueden inscribirse en el Hospital de Clínicas, 4to Piso, Unidad de Obesidad de 7:00 a 12:00. También pueden comunicarse al (0981) 465-747 o escribir a [email protected].

El costo para socios de la Sociedad de Diabetología es de G. 100 mil guaraníes y para no socios, G. 200 mil.