Otros

Jefe de Estado retornó al país tras lograr importantes acuerdos bilaterales con Bolivia

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, arribó al Espigón Presidencial del Aeropuerto Silvio Pettirossi, tras el viaje oficial a Bolivia, donde mantuvo una reunión bilateral con su homólogo Evo Morales y participó de la Primera Reunión del Gabinete Ministerial Binacional, donde se suscribieron 15 acuerdos con el Estado y 6 con el sector privado. El dignatario viajó acompañado de ministros del Ejecutivo y una delegación de empresarios paraguayos.

Entre los acuerdos formalizados entre los Gobiernos de Paraguay y Bolivia se destacan lo referente ala construcción del gasoducto entre los dos paises, así como los relacionados a infraestructura, conectividad, seguridad, comercio fronterizo e integración regional, con el propósito de contribuir a potenciar el comercio y el desarrollo entre Bolivia y Paraguay. El gobernante paraguayo abogó por la instalación de una Comisión Binacional para profundizar y diversificar aún más el flujo comercial existente.

En la ocasión, los gobernantes también firmaron la “Declaración de La Paz”, donde pusieron en alto relieve la fecha significativa en que tuvo lugar el encuentro y se comprometieron a continuar fortaleciendo aún más los lazos de amistad que unen a los dos países.

Asimismo destacaron la excelente relación bilateral que se caracteriza por el respeto, la complementariedad y los profundos lazos históricos de hermandad que unen a Paraguay y Bolivia, la cual se refleja en los últimos encuentros de Alto Nivel.

Entre otros aspectos, también coincidieron en la importancia de la incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

PARAGUAY Y BOLIVIA CAMINARÁN JUNTOS

El ministro de Relaciones Exteriores, Luís Alberto Castiglioni, destacó que Paraguay y Bolivia cambiaron la historia y decidieron estrechar la mano y caminar juntos a partir de ahora.

“Ustedes saben que históricamente Paraguay y Bolivia siempre estuvieron “espalda contra espalda”, pero a partir de nuestro acceso al gobierno y la decisión del Presidente Evo Morales hemos decidido cambiar la historia. Los dos países hemos resuelto decidido mirarnos cara a cara, estrechar la mano y caminar juntos”, expresó a su retorno del Estado Plurinacional de Bolivia.

ACUERDOS EN CUMBRE BINACIONAL

Destacó que en la Primera Cumbre Biministerial entre Paraguay y Bolivia, liderado por los Presidentes Mario Abdo Benítez y Evo Morales, fueron suscriptos 15 acuerdos y entre los Estados y 6 por el sector privado.

“Hoy fue el punto central de la primera cumbre biministerial entre los dos países, liderado por los dos presidentes, con todos sus gabinetes. Para esta reunión, hemos venido trabajando desde hace meses en las distintas áreas de nuestro gobierno y del gobierno boliviano. Y hoy, frente a los presidentes Mario Abdo Benítez y Evo Morales, fueron suscriptos 15 acuerdos entre los Estados y 6 acuerdos entre el sector privado”, expresó el ministro Castiglioni.

ACOMPAÑAMIENTO DE 47 LÍDERES DE DIFERENTES SECTORES

El ministro Castiglioni resaltó asimismo que la iniciativa de los gobiernos de Paraguay y Bolivia tuvo el acompañamiento de 47 líderes de todos los sectores, quienes participaron del Primer Foto de Empresarios Bolivianos en la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia.

“También quiero resaltar que hemos hecho un trabajo riguroso y que el sector privado de ambos países acompañaron la iniciativa en el que tuvimos un gran éxito, porque 47 líderes de todos los sectores participaron del Primer Foro de Empresarios Bolivianos Paraguayos, en la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia. Los dos sectores acompañaron la iniciativa pública de establecer un punto de inflexión en la historia, y que a partir de ahora, tanto el sector público como privado coadyuvemos para que sea positivo para ambos pueblos”, puntualizó el ministro de Relaciones Exteriores.

NEGOCIOS POR 18 MILLONES DE DÓLARES

El secretario de Estado relató que en la primera reunión que tuvieron los empresarios, ya realizaron negocios por 18 millones de dólares, que consideró un inicio auspicioso para todos los sectores de ambas nacionales.

“En la primera reunión que tuvieron los empresarios ayer, ya se realizaron negocios en el orden de 18 millones de dólares. Esto es un inicio auspicioso y puede dar mucho beneficio en todas las áreas a los dos países”, resaltó el Canciller Luís Alberto Castiglioni, tras su llegada a nuestra capital.

Comentarios

Más popular

Hasta arriba