Itaú anuncia primera emisión de bonos en moneda local por G. 200.000 millones

El banco Itaú lanzó su primera emisión global de bonos financieros en la Bolsa de Valores de Asunción por valor de 200.000 millones de guaraníes. Esta será la primera colocación de deuda en moneda nacional en el mercado de capitales realizada por la entidad financiera.
La institución busca repetir la experiencia exitosa que tuvo con su emisión de bonos en dólares, con una importante demanda y colocación total. “Estas acciones confirman la postura del banco Itaú de apostar a la profundización del mercado bursátil local ofreciendo productos innovadores a una amplia base de inversionistas”, señala parte del comunicado que anuncia la apertura de esta emisión cuya primera salida al mercado será por 30.000 millones guaraníes a tres años de plazo.
Los bonos financieros tienen la particularidad de facilitar a las entidades financieras a participar en el mercado bursátil emitiendo a sola firma, y no aportan al Fondo de Garantía de Depósitos. Adicionalmente expresaron que éstos no se convierten en acciones, en caso que la entidad no alcance los requerimientos mínimos de capital, a diferencia de los bonos subordinados.
Otra característica de estos títulos es que presentan cortes mínimos de negociación distintos en el mercado primario y secundario. Los cortes mínimos son de G. 500.000.000 y G. 100.000.000 en cada mercado, respectivamente.
Banco Itaú se convierte en el primer Banco en emitir Bonos Financieros tanto en guaraníes como en Dólares Americanos. Además, es el primero Banco con calificación AAApy que emite un título de deuda en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción en moneda local.
La casa de bolsa encargada de la estructuración y colocación es Investor Casa de Bolsa SA.