Inundación en Japón deja 180 muertos: “Es un desastre”, dice paraguayo residente

Inundación en Japón deja 180 muertos: “Es un desastre”, dice paraguayo residente

Japón sigue tratando de contener los devastadores efectos de las lluvias torrenciales registradas desde el pasado jueves, que han dejado 180 muertos y varios desaparecidos. De momento no hay reportes de algún connacional que haya resultado víctima.

Juan Carlos Morais, paraguayo residente en Japón, indicó a la R800 AM que hace seis meses se encuentra en el país extranjero, donde los ciudadanos están padeciendo por las inundaciones.

“Es impresionante la cantidad de lluvias que está cayendo, lo que hace que los ríos se desborden. Es un desastre y se esperan más lluvias para los siguientes días. La situación es bastante complicada, incluso hay cientos de desaparecidos”, detalló.

El desastre natural es ya el más mortífero causado por un fenómeno meteorológico en el país asiático en 36 años, y su balance de fallecidos aumenta por horas, conforme avanzan las tareas de búsqueda y rescate de las decenas de personas que continúan desaparecidas.

Estos trabajos se ven dificultados por la amplitud de las inundaciones provocadas por las lluvias y por los daños en infraestructuras como puentes y carreteras, así como por el riesgo persistente de que se produzcan nuevos aludes de fango y rocas o derrumbamientos de tierra, y de que se registren más tormentas.

La última cifra de fallecidos asciende a 180 y el número de desaparecidos se sitúa entre los 39 y el medio centenar, a partir de los datos ofrecidos por las diferentes regiones afectadas.

Unas 7.200 personas siguen hoy evacuadas en refugios temporales en 15 prefecturas del país, mientras que 244.000 viviendas continúan sin suministro de agua corriente, informó la cadena estatal NHK.

Al mismo tiempo, unos 75.000 miembros del Ejército, la policía y los bomberos prosiguen con las tareas de búsqueda y rescate de desaparecidos, para las que se han desplegado 83 helicópteros y decenas de embarcaciones.