Insólita cantidad de paraguayos en Rusia destaca embajador

El embajador paraguayo en Rusia, Ramón Díaz Pereira, remarcó el gesto del gobierno de Rusia a través de su presidente Vladimir Putin que recibió al Presidente electo, Mario Abdo Benítez, horas antes de la inauguración del Mundial de futbol.

Díaz Pereira afirmó que el jefe del gobierno ruso solo recibe a presidentes en ejercicio, por lo que valoró el gesto al hacer una excepción debido a la importancia del Paraguay para el país euroasiático.

Igualmente señaló la presencia de un inusitado número de paraguayos en Rusia debido a la mayor y más importante competencia en el ámbito futbolístico.

“Se ha producido una avalancha realmente, entre periodistas, deportistas, autoridades nacionales que llegaron, aproximadamente unos 100 paraguayos registrados por la embajada paraguaya en Moscú, cuando éramos normalmente unos 4 que nos veíamos”, expresó Díaz, en contacto con Radio Nacional.

Igualmente explicó que las relaciones entre Paraguay y Rusia cambiaron después de un largo tiempo de indiferencia debido a varios factores como la guerra fría. Además, recordó que los primeros contactos son de la época de Francisco Solano López que intercambiaba notas con el Zar Alejandro II.

Señaló que hace tan sólo 26 años se retomó el contacto internacional entre ambos países. “Siempre para nosotros en la historia fue un país misterioso sobre todo en la época de la guerra fría, no conocíamos nada”, aseguró.

“Actualmente Rusia es un país extraordinario con edificios llamativos, hermosa cultura, música, pintura, es para visitar y descubrir, tiene muchos atractivos”, manifestó el diplomático paraguayo.

Señaló que Rusia cambió mucho desde la Unión Sovietica debido a la infraestructura, además de las manifestaciones culturales. “Es un país democrático con un liderazgo muy fuerte”, expresó.

Resaltó los eventos culturales organizados por la embajada paraguaya en Rusia, con músicos rusos quienes interpretaron en fiestas patrias músicas paraguayas.

LANACION