Otros

Informconf ya no será clavo para conseguir un laburo

17 DE OCTUBRE DE 2019 – 08:22

Muchos eran discriminados ilegalmente por atrasarse en sus cuotas.

Se concentrarán en las habilidades del trabajador y no en su historial de deudas.

Antes de estar en Informconf, Vivi, de San Lorenzo, conseguía trabajo más rápido, pero desde que su nombre figuró en la lista negra de los morosos, ya no. Tuvo que pagar un poco más de 2 millones de guaraníes para limpiar su nombre y así poder conseguir laburo.

Esta realidad de cientos de personas impulsó al Ministerio de Trabajo a firmar un acuerdo con Equifax (propietaria de Informconf) para que ninguna empresa dedicada a la selección de personal ni ningún sector de recursos humanos acceda a datos relacionados a la morosidad de los postulantes.

“Rechazar a un candidato por su comportamiento en Informconf es un secreto a voces. Hoy, ninguna empresa te dice que no te da trabajo porque te atrasaste en tu cuota. Lo único que te dicen es, me gustó más el perfil de otra persona”, dijo Enrique López, Director de Empleo.

Explicó que al no tener acceso a Informconf lo que puede ocurrir es que el candidato cuente que tiene muchas deudas que pagar, lo cual nuevamente le puede costar la posibilidad de acceder al empleo.

500 postulantes

Unas 500 personas se presentaron a la última feria de empleo para personas que figuran en Informconf, informó López. Explicó que no se cuenta con un estimativo del porcentaje de candidatos que cuentan con problemas en sus pagos.

“Esta semana tuvimos el caso de un bombero que quedó en silla de ruedas que tenía demandas y figuraba en Informconf, pero su experiencia anterior en el cargo de control de cámaras y llamada de radio le ayudó a conseguir el empleo”, afirmó López.

Crisis

El director confirmó que por la situación de crisis económica que vivimos hay una mayor cantidad de personas buscando un empleo. A finales del 2018 eran 186.000 desempleados, mientras que en el último informe trimestral del 2019 se habla de 200.000 desempleados, según datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

“Las personas que sienten que no consiguen empleo por tener deudas atrasadas pueden acercarse a las oficinas del Ministerio en Perú y Río de Janeiro, Asunción, de lunes a viernes, de 7 a 15 horas para ayudarles a conseguir empleo”, confirmó.

Además, el martes 22 de este mes el director del Empleo analizará su CV, su experiencia, y derivará a entrevistas o dará un plan para mejorar su empleabilidad. Recibirá a los interesados, de 07:00 a 13:00.

Según datos oficiales, el 42% de los participantes de las ferias laborales del Ministerio de Trabajo consigue un empleo.

Más popular

Hasta arriba