Inflación oficial fue de 3,9%, la real no se sabe

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó su informe de inflación del mes de diciembre, en el cual se puede apreciar que los precios aumentaron 0,6% en el último mes del 2016 y 3,9% en todo el año.

RESULTADOS

Miguel Mora, Jefe de estudios económicos del BCP, comentó con rela­ción a los resultados que las variaciones de los precios de la carne y de los alimentos incidieron significativamente en la inflación del 2016. Con respecto a las reducciones de precios, Mora resaltó los menores valores de los bienes administrados, combustibles y pasajes.

El informe indica que el mes de diciembre se ca­racterizó por aumentos leves en la mayor parte de las agrupaciones, salvo alimentación que mostró un incremento por enci­ma de la media de varia­ción mensual del IPC.

Dentro del mes también se destacan las subas de precios verificadas en los bienes duraderos de la canasta, que junto con las alzas de los precios de los alimentos, explican gran parte del resultado infla­cionario.

CARNE

Por quinto mes consecu­tivo se observaron incre­mentos en los precios de la carne vacuna, que se explican por un menor ritmo de faenamiento como consecuencia de una menor oferta de ga­nado, debido a factores climáticos adversos y a la elevada tasa de extrac­ción realizada durante el año. A esto hoy se le suma el incremento de la demanda de esta época del año por las fiestas de Navidad y año nuevo.

AZÚCAR

También se destaca el incremento en el precio del azúcar, principal­mente debido a un enca­recimiento de la materia prima, la caña de azúcar, que se debió a una reduc­ción del área de siembra por parte de los produc­tores como consecuencia de la baja rentabilidad del producto en los últimos años.

TRIGO

Los productos panifica­dos también registraron incrementos en sus pre­cios como consecuencia del aumento de la coti­zación del trigo que res­ponde a una importante demanda externa, prin­cipalmente con destino al mercado brasilero.

OTROS AUMENTOS

También aumentaron los valores de alojamiento en hoteles, pasaje aéreo y paquetes turísticos al exterior que son típicos de esta época. Los bienes duraderos se encarecie­ron por el incremento del tipo de cambio guaraní/dólar observado durante la primera quincena de diciembre. 5dias

PUBLICIDADE
WWW.PEDROJUANNEWS.COM