Indert e IICA fortalecerán el desarrollo económico de familias rurales

á al Indert en sus proyectos de desarrollo rural y reforma agraria, principalmente en los que guarden relación con el aumento de ingresos para familias rurales y la soberanía alimentaria, asegurando la producción y venta de productos agrícolas nacionales.

El presidente del Indert, Horacio Torres, agradeció el apoyo del IICA, señalando que la cooperacion ayudará a las poblaciones rurales para su desarrollo y bienenstar.

“Este convenio que estamos firmando hoy indudablemente va ir en beneficio del campesinado, queremos llegar a las colonias y asentamientos con mayores carencias, articulando los trabajos entre las entidades, de manera a llevar desarrollo, a través de un fuerte apoyo a la agricultura familiar campesina”, mencionó.

La firma del convenio se realizó en la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería con presencia del ministro Denis Lichi. Foto: Indert
Señaló que la prioridad del gobierno es empoderar a mujeres rurales, recordando que de 500 títulos que el Indert entregó recientemente, 200 son para mujeres de comunidades campesinas.

Por su parte, el representante del IICA, Ricardo Orellana, expresó que el convenio representará una oportunidad para transformar la vida de los pobladores campesinos e indígenas.

“Somos aliados con el gobierno nacional para maximizar los escasos recursos que tenemos las instituciones públicas y privadas para acompañar procesos de transformación de las comunidades a través de la transferencia de tierras, otorgando dignidad a mujeres y hombres de la población rural, pues la tenencia de la tierra es el primer estadío para arraigarse al sector rural y producir los alimentos necesarios para la vida y la economía del país”

La cooperación técnica implicará el acceso a herramientas tecnológicas y de innovación, responsables con el ambiente para potenciar la producción agrícola y mejorar la competitividad en los mercados locales, asegurando la soberanía alimentaria y el ingreso económicos a las familias rurales.

El IICA es el Organismo Internacional Especializado en Agricultura del Sistema Interamericano, con una trayectoria de más de 75 años de vida institucional, cuya misión es “estimular, promover y apoyar los esfuerzos de los Estados miembros para logar su desarrollo agrícola y bienestar rural, por medio de la cooperación técnica internacional.