Incrementemos la industrialización de rubros agrícolas

Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro-MBA

Nuestro país es bendecido por la naturaleza, lo cual se patentiza cada año a través de la exuberante cosecha de nuestros principales renglones agrícolas (soja en grano, maíz, trigo, sésamo, girasol entre otros).

De todos ellos sigue siendo la soja en grano nuestro producto “estrella” con una cosecha global de toneladas, siguiéndole en orden de importancia las cosechas de maíz y trigo, habiendo éste último producto observado un incremento de más del 200% en la cosecha 2015.

Deberíamos volver a hacer el esfuerzo por resurgirlo al “oro blanco” que es el algodón en rama, que en la década de los 80 ha sido el principal rubro de cultivo/cosecha incluso por encima de la soja.

Creo que sería un momento oportuno, teniendo en cuenta que una de las instrucciones que se lo dio el Presidente al actual ministro de Agricultura cuando asumió la cartera de estado, es que vuelque a full sus esfuerzos hacia los pequeños y medianos productores y justamente el cultivo de algodón al no ser de carácter extensivo como la soja ha sido históricamente un rubro de cultivo casi familiar, pero que permitía que cientos y cientos de familias pudieran obtener buenos niveles de ingresos a través de las ventas de la materia prima realizadas a las diversas desmotadoras en nuestro país.

Paraguay hasta ahora sigue concentrando el comercio exterior de nuestros principales renglones agrícolas en las materias primas

, tal el caso de la soja por ejemplo, en que no más del 40/45% del total cosechado viene siendo hasta ahora industrializado a nivel local, lo cual como mínimo lo pudiéramos incrementar a no menos del 60%, de hecho nos estarían dando la posibilidad de poder comercializarlo a precios más remunerativos, pues ya estaremos hablando de productos con valor agregado y no de commodities, que en el 2015 se han visto seriamente afectadas por la sensible disminución de los precios en el Mercado Internacional.

Si bien es cierto desde hace unos meses viene observándose una recuperación en su cotización en el Mercado Internacional, al ser justamente un producto commoditie, siempre estará sujeto a los vaivenes de los niveles de oferta y demanda y que impactan en su precio de venta.
PUBLICIDADE:
14034895_1319773308040790_154522928200215532_n

Los países que históricamente han demandado el mayor volumen de esta materia prima (Brasil y China) ahora están pasando por problemas económicos, restando sensiblemente los volúmenes adquiridos, obligándonos a realizar una reingeniería en la búsqueda de otros mercados alternativos de colocación.

En nuestro país contamos con plantas industriales con tecnología de punta, la gran mayoría de ellas multinacionales y que muy probablemente tendrán una capacidad instalada superior a los volúmenes que los vienen procesando. LN

PUBLICIDADE:
download
WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM
FM PARAGUAY DIGITAL – 24 HORAS DE MUSICA PARAGUAYA.