Impuesto inmobiliario: definen los aumentos

Aproximadamente para el 25 de noviembre esperan poder presentar la nueva tabla de valores del impuesto inmobiliario, que fue modificada por ley y sufrirá un aumento tanto en zona urbana como rural.
La directora de Catastro, Anatalia Aranda, informó a ABC Color que la institución está esperando que el Banco Central del Paraguay remita el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se elabora anualmente. Este índice es uno de los principales factores para determinar los nuevos precios del impuesto inmobiliario tanto en zonas rurales como urbanas.
Dijo que esperan poder presentar la nueva tabla de valores, que debe salir por decreto aproximadamente el 25 de noviembre. Según Aranda, el aumento se sentirá principalmente en las zonas rurales, que fue dividida en cuatro regiones, según la utilidad o “vocación” de la tierra: Agrícola, Ganadera, Agrosilo Pastoril y Zona Baja. Dependiendo de en cuáles de estas zonas queden los distritos se establecerá el valor del impuesto que pagarán.
En el área rural se medirá por hectárea y no está establecido un tamaño mínimo –por ejemplo, propiedades a partir de 50 hectáreas en adelante- sino todas las que se encuentren en la zona rural. En el mes de octubre, el Senado sancionó la modificación de la ley y mantuvo la potestad del Poder Ejecutivo de fijar los precios del impuesto. A fines de octubre, el presidente Horacio Cartes promulgó la normativa y ahora se trabaja en la nueva tabla de valores.abc