Homenajean a único ex combatiente vivo de Curuguaty

Homenajean a único ex combatiente vivo de Curuguaty

Don Estacio Escurra (102), el único ex combatiente con vida de la ciudad de Curuguaty, recibió este martes un homenaje por parte de las autoridades y representantes de instituciones educativas.

Don Estacio Escurra cumplirá 103 años el 28 de junio. Foto: Elías Cabral.
Elías Cabral | Curuguaty

El intendente municipal, Nelson Martínez, y alumnos de la escuela Roa Benítez entregaron obsequios a don Estacio, quien estuvo sentado en primera fila junto a altas autoridades departamentales, militares, policiales, municipales y educativas.

El coronel Diplomado de Estado Mayor Marcial Samaniego Ojeda se encargó de historiar la sangrienta guerra que se desarrolló entre los años 1932 a 1935, donde resaltó el heroísmo y la valentía del ejército paraguayo para derrotar a las fuerzas bolivianas, forzando al enemigo a un llamamiento para poner fin a las hostilidades, lo que se concretó con la firma del Tratado de Paz en Buenos Aires, Argentina, en 1935.

Durante el acto se dio también un importante destaque al ex combatiente Juan Rufino Amarilla, de 103 años de edad, oriundo de la ciudad de Villa Ygatimí, quien a pesar de no participar del evento fue reconocido por las autoridades.

La comunidad educativa, la Municipalidad local y las Fuerzas Armadas a través del Primer Cuerpo y la Tercera División de Caballería brindaron en horas de la mañana el homenaje don Escurra, que el próximo 28 de junio estará cumpliendo 103 años de vida.

El ex combatiente recibió honores al pie del monumento erigido al prócer de la Independencia Nacional Capitán Mauricio José Troche, que se encuentra en la plaza que lleva su mismo nombre, en pleno centro de Curuguaty, durante un acto cultural en recordación de los 83 años de la firma del Tratado de Paz de la Guerra del Chaco.

Juramento de conscriptos

En medio del acto cultural, las Fuerzas Militares por primera vez realizaron el acto de juramento de nuevos conscriptos del Primer Cuerpo del Ejército y la Tercera División de Caballería frente a la ciudadanía, que se emocionó al observar el evento, el cual incluyó disparos al aire y hurras en nombre de los más destacados de la milicia paraguaya durante la contienda chaqueña.

El evento culminó con números artísticos junto a precoces talentos, principalmente de las instituciones educativas.