Hoeckle busca crear lujosa ciudad de cara al puente Asunción-Chaco’i

La compañía Tosa de Conrado Hoeckle, asesor de Marito, tiene un máster plan para crear una ciudad en su propiedad de 1.200 hectáreas, en la zona de influencia del puente que el MOPC pretende construir.

Conrado Hoeckle, asesor ad honorem del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, será beneficiado con la construcción de un puente entre Asunción y Chaco’i, cuyo trayecto inicial fue modificado, coincidentemente, para que la infraestructura vial pueda estar más cerca de la propiedad de 1.200 hectáreas del empresario.

Es más, de cara a la plusvalía que generará la construcción del puente, la compañía del asesor de Marito, Terminal Occidental SA (Tosa), cuenta desde hace años con un máster plan para crear una nueva y lujosa ciudad al otro lado del río Paraguay, que demandará inversiones millonarias.

En el lugar podrán vivir personas de altos ingresos, pues las residencias ya están en venta y cuestan alrededor de 1 millón de dólares.

“Se plantea la construcción de al menos un puente más para distribuir el tráfico que hoy pasa únicamente por el Puente Remanso”, resalta el máster plan que figura en la página web de la empresa, que es, justamente, la infraestructura que el MOPC pretende financiar y que beneficiará a Hoeckle.

El máster plan resalta que “por sus características privilegiadas de implantación, en el sector de archipiélago ubicado en la zona más cercana a la Bahía de Asunción, se planifica un conjunto de edificios de arquitectura de vanguardia, que contribuirán a la iconicidad del nuevo territorio”.

Añade que la zonificación del territorio se define como “sectores de habitación, sector Terminal Occidental de servicios y logística, y un sector de desarrollo urbano turístico en la región más cercana al Puente Remanso”.

Agrega que “se trata de una zonificación donde dichos sectores interactúan produciendo un efecto de dinámica y vínculo vital, características de las ciudades contemporáneas”.

Tosa agrega que la zona cercana a la ciudad de Chaco’i posee características especiales, dado que es un archipiélago conformado por un conjunto de canales que definen correderas de agua pluvial y conductos en caso de inundaciones.

“En este sector se plantean rellenos selectivos en las áreas de ocupación que serán útiles. Tanto el relleno como la tasa de ocupación del área rellenada serán del 50%. Por lo tanto, en términos reales, la densidad será de apenas 25%”, añade.

se descartaron otras alternativas. El puente entre Asunción y Chaco’i se proyectó en un comienzo en la zona del Banco San Miguel; sin embargo, el MOPC pretende construirlo fuera de dicha área.

La alternativa que quiere licitar Obras Públicas abarca la zona de Primer Presidente, concretamente en la rotonda donde termina la segunda etapa de la Costanera Norte, en una zona alejada del microcentro y cerca del Puente Remanso.

Aunque el consorcio Acel, que elaboró el estudio de factibilidad del plan, identificó dos trayectos para el puente entre el microcentro de Asunción y Chaco’i, estos fueron descartados. El primero buscaba conectar ambas regiones a través de la rotonda de General Santos (Costanera) y el segundo, a través de San Estanislao (ver infografía).

La justificación para cambiar estas alternativas es que están en el área protegida del Banco San Miguel, que hoy está totalmente contaminada y en la zona operan varios astilleros. UH