Histórico golpe al narco en Argentina que involucra a Paraguay

El megaoperativo, llamado “Tanque Verde”, logró dar con la sustancia, que estaba oculta en un camión cisterna.
La Policía Bonaerense, en colaboración con la Fiscalía de Delitos Complejos del Departamento Judicial de San Isidro, secuestró unas 12 toneladas de marihuana y detuvo a cuatro narcotraficante.
El megaoperativo, llamado “Tanque Verde”, logró dar con la sustancia, que estaba oculta en un camión cisterna de transporte de combustible. El cargamento circulaba por el partido bonaerense de Moreno, en la zona oeste del conurbano.
El procedimiento se llevó a cabo en la intersección de la ruta 25 y Guatemala de ese partido de la provincia. Según los voceros policiales, los detectives “en primera instancia siguieron la pista del accionar de los sospechosos hasta una gomería que funcionaba como pantalla en ruta 25 y Guatemala, de Moreno”.
“Así, iniciaron las tareas de vigilancia realizadas por el subcomisario a cargo en la zona, quien advirtió la presencia dentro de un vehículo de un paquete de similares características a un pack de panes de la sustancia, y de inmediato se lo comunicó al fiscal, quien dispuso el operativo de urgencia”, añadieron.
En el allanamiento se logró detener a una persona conocida como “Jesús”, que “sería el jefe de la banda e importante narco que opera en la zona sur del conurbano”, así como a tres cómplices. Hoy, El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, junto al ministro de Seguridad provincia, Alejandro Granados, supervisaron las maniobras de identificación y decomiso de la sustancia alucinógena.
La investigación fue encabezada por la Dirección Distrital de Investigaciones Tigre, con intervención de la Fiscalía de Delitos Complejos del Departamento Judicial de San Isidro, a cargo de Claudio Scapolan, y la participación de la Coordinación Departamental de Investigaciones (CDI) de San Isidro.
Operativos en la fronteras
Además de la incursión en Moreno, las autoridades pudieron identificar e incautar más de 272 kilogramos de marihuana en tres procedimientos realizados en los pasos habilitados en la frontera con Paraguay.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que participó de los operativos a través de la Aduana, informó que el cargamento está valuado apróximadamente en 2.560.000 de pesos.
En uno de los procedimientos se secuestraron 177,290 kilos de marihuana que un ciudadano paraguayo a bordo de una camioneta Mitsubishi Modelo L100 pretendía ingresar por el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une la Argentina con Paraguay.
La droga estaba oculta en el doble fondo de la carrocería y debajo de los asientos traseros del vehículo, acondicionada en cientos de paquetes tipo ladrillos.
El hallazgo se produjo en el marco de los controles de rutina sobre los vehículos que ingresan al país, cuando el personal de aduanas detectó anomalías en la camioneta que permitieron sospechar la existencia del doble fondo.
En el mismo puesto de control, los funcionarios de la Aduana decomisaron 47,900 kilogramos de marihuana. La droga estaba distribuida en 55 paquetes tipo ladrillos ocultos detr detrás de los asientos traseros, el tablero de instrumentos y los conductos de ventilación de una camioneta Chevrolet Modelo S10 proveniente de Paraguay.
El tercer procedimiento se llevó a cabo en el Paso Internacional Iguazú – Foz de Iguazú, donde un automóvil Ford Ka, en el cual viajaban un hombre y una mujer, pretendió ingresar con 47,540 kilogramos de marihuana ocultos en el tapizado y los paneles interiores del automóvil.
Cuando el automóvil arribó al área de control fue revisado exhaustivamente por el perro “Fili”, que marcó la presencia de droga oculta.
Al ser descubierto, el conductor puso en marcha el vehículo y se fugó a alta velocidad, dejando a la mujer sola en el área de control. Los agentes aduaneros, con la colaboración del Escuadrón 13 Iguazú de Gendarmería Nacional, persiguieron conductor hasta el centro de la ciudad, donde finalmente encontraron al automóvil abandonado.LA NACION