Hiperconectados: La generación de inquietos que no sueltan el celular

Expertos locales e internacionales explican las características de los nacidos entre los 90 y el nuevo siglo, los “millennials” que viven conectados a Internet y demandan cambios educativos y laborales.
El celular es como una extensión de sus cuerpos. Viven conectados y una de las características que los distinguen es que tienen un gran caudal de información desde corta edad.
Son los millennials, que se mueven a través de las redes sociales y son descriptos por los expertos como inquietos, ansiosos y mucho más críticos que sus antecesores, aquellos nacidos en la década de los 50, también conocidos como los baby boomers (el boom de los bebés de la era industrial).
PUBLICIDADE:
LILIAN
Todo buscan resolverlo con el uso de la tecnología, sobre todo, conectados a la web. Si no encuentran algo o tienen alguna duda, buscan en Google. Quieren hablar con alguien y abren el WhatsApp.
jpg
“Ellos son multitasking (multitareas), realizan varias tareas a la vez, están con el celular jugando y respondiendo al WhatsApp mientras miran la televisión. Son más ansiosos, quieren resultados rápidos, son algo inquietos en ese sentido”, cuenta Leticia Romero, directora de TIC en Educación e Inclusión Digital de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics).
Marcando algunas diferencias según el nivel socioeconómico, representan a la mayoría de la población, mayormente en países como el nuestro, donde el bono demográfico tiene una de las cifras más altas en la región.
En el país, el 56% de la población tiene menos de 30 años, precisamente la franja etaria de los hiperconectados, conocidos también como la Generación C (conectados) o Generación Y, luego de la Generación X.
PUBLICIDADE:
FB_IMG_1467142781978
Desafíos
Romero, quien también dirige la organización Girls Code, que busca acercar la tecnología a las niñas, indica que hay varios retos en el mundo actual para con los millennials, pues ellos desafían ciertas normas.
“No ven estas jerarquías en las instituciones educativas o en las empresas”, dice, agregando que supone todo un paradigma, especialmente, en sociedades de tradición más conservadora. La especialista explica que este aspecto no es negativo, pues los millennials asumen sus responsabilidades con mucha pasión.
También en el ámbito laboral, Romero dice que ya no se enmarcan tanto en la competencia que definió a la generación anterior.
PUBLICIDADE:
AIRES DEL NORTE
“Ellos están dispuestos a trabajar en equipo, se dividen tareas, optan por compartir y conversar, no se guardan la información como los de antes”, asegura.
El sicopedagogo español Luis Ortiz Jiménez agrega que si antes se hablaba de un riesgo que podía conllevar participar de un mundo global, hoy puede ser toda una fortaleza para los jóvenes.
“Las fronteras se reducen y se generan nuevas expectativas, principalmente, y es una opinión muy personal, porque las nuevas generaciones son más emprendedoras (millennials), están menos arraigadas, es decir, tienen mayor facilidad para la movilidad”, agrega el educador.
Se considera que los de la generación actual son los que están conectados durante todos los años de su formación. Leticia Romero remarca que hay chicos menores de 6 años que acceden a conectarse gracias a sus padres.UH
PUBLICIDADE:
Tereza centro de beleza e estetica corporal