Hidroponía, una alternativa en Salto del Guairá

Hidroponía, una alternativa en Salto del Guairá
Varias familias de Salto del Guairá empezaron a trabajar en la producción de verduras en los últimos meses, como una alternativa para afrontar la crisis que afecta el comercio fronterizo. El método sin embargo no es la tradicional huerta, sino la producción hidropónica, en invernaderos.
Según los datos, al menos 5 familias incursionan en la producción de hortalizas y algunas frutas, empleando la hidroponía. Esto es un sistema de producción en invernaderos sin utilizar la tierra, sino el agua.

Uno de los pioneros en la actividad a nivel local es el comerciante Antonio Sánchez, quien cuenta con una huerta de 270 metros cuadrados en el barrio “Rayitos de Sol”.
El horticultor explicó que produce por ahora 5 variedades de hortalizas con el sistema hidroponía. Produce lechuga, berro, perejil, cebollita y rúcula con óptimos resultados.\

Sánchez agregó que tuvo un inversión inicial de G. 60 millones; G. 20 millones de entrega, más cuatro cuotas de G. 10 millones para la construcción del invernadero. Toda la instalación lo realizó una empresa brasileña de Foz de Yguazú. Son ellos también quienes proveen las semillas, los minerales y materiales empleados en la producción.

Sánchez explicó que una vez puesto en la “huerta” hidropónica, bastan 20 días para que la lechuga, por ejemplo, esté lista para la comercialización. Su instalación tiene una capacidad para producir 4.000 plantas de lechugas al mes.

“Se puede manejar familiarmente y es altamente placentero trabajar con esta metodología”, aseguró.
La producción es 100 por ciento orgánica, ya que no se emplea ningún tipo de agroquímico para el control de plagas. Se evita cualquier tipo de contagio porque la estructura es herméticamente cerrada, dijo Sánchez.
El intendente, José Gabriel Duarte (ANR) por su parte agregó que con este sistema de producción se puede diversificar la producción en la ciudad, y combatir con ello la crisis económica que afecta actualmente al comercio fronterizo.
Además se combate el contrabando. Aseguró que tras dejar la Intendencia, él se dedicará también a la actividad productiva.
La hidroponía o producción en agua, es la producción de vegetales sin empleo de tierra agrícola. Las plantas absorben los minerales esenciales por medio de iones inorgánicos disueltos en el agua, que llegan las plantitas mediante un sistema hidráulico de propulsión, haciendo que las plantas crezcan sin estar en contacto con el suelo.
RADIO CANINDEYU
PUBLICIDADE:
11986443_1914721322085846_5295716831903172404_n