Hato de los bisontes crece en el país a 15 mil cabezas a nivel nacional

Yeruti Salcedo
[email protected]
La cría de búfalos ha tenido un incremento significativo en el país, sin embargo aún es incipiente, los criadores de estos bubalinos trabajan con el objetivo de diferenciar la producción carnicera de estos animales considerando que actualmente la carne de búfalos se comercializa en el mercado como carne de vaca. En el país existen aproximadamente unos 15 mil búfalos distribuidos homogéneamente en todo el país.
“La crianza de búfalos se divide en dos tipos, hay mucha gente en el país que tiene búfalos, que además de tener cientos de vacunos tiene unos cuantos búfalos en forma de curiosidad, como 5 a 10 búfalos según el informe de Senacsa. También hay criadores de vacunos que tienen búfalos, pero que tienen cierta cantidad, por lo que se puede decir que para ellos es una actividad económicamente importante; y los que tienen mucha cantidad son considerados criadores de búfalos”, explicó Rubén Bruin, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos.
La producción de búfalos constituye una interesante alternativa de producción para regiones con una oferta forrajera de baja calidad y suelos con alto nivel freático o que permanecen inundados la mayor parte del año.
“No existe un lugar de referencia para la cría, en todo el país están repartidos muchos y pocos búfalos en todos los departamentos. No hay una cuenca productora de búfalos, están diseminados en forma homogénea. En el país hay aproximadamente 15 mil búfalos, a la asociación pertenecen 15 criadores y muchos otros que no están adheridos y que son pequeños productores con tres o cuatro búfalos lejos de Asunción”, sentenció Bruin.
NACE COMO BÚFALO Y MUERE COMO VACA
En cuanto a la comercialización de leche y carne de búfalos en el país no se comercializa como tal, la carne de este bubalino se vende como carne vacuna sin diferenciación de precios.
“En el país se comercializa la carne pero no como carne de búfalo. En la venta que se hace hoy en día, el animal nace como búfalo y muere como vaca. Debido a que el sabor de la carne es el mismo, los carniceros compran búfalo y venden como carne vacuna. Lo que estamos haciendo ahora es abrir un canal de comercialización para vender como carne de búfalo”.
Lo importante del búfalo es que consume forraje de baja calidad y lo transforma en los productos primarios que abastecen al consumo que son la carne y la leche. La mayor cantidad se concentra en el departamento de San Pedro, porque ahí está la estancia más grande que tiene como 5.000 búfalos. Los primeros animales fueron traídos del Brasil, todos los búfalos criados en Paraguay tienen su origen en Brasil.
“Del búfalo se produce más que carne, la leche se utiliza para fabricar queso, la leche se vende a las industrias y todo eso se industrializa. La leche de la búfala para la industrialización es mucho más ventajosa que la de vaca porque rinde mucho más, rinde el doble de cantidad de queso que la leche de vaca, a veces se vende como queso de búfalo y otras veces no. La de los búfalos tiene mejor calidad que de los vacunos, es un queso mucho más mantecoso, brillante, se derrite mejor con la comida, pero no hay tanta cantidad para que haya un canal de comercialización”, sentenció Bruin.
Los productos provenientes del búfalo son muy poco conocidos, en el país se está trabajando para hacer una buena promoción de su cría en este momento, los productores trazaron el objetivo de canalizar la comercialización, a fin de este año se espera que la venta diferenciada de carne búfalo ya se pueda observar en las góndolas de los diferentes supermercados del país.
“Cuando podamos vender como carne de búfalo eso irá a las góndolas con un precio mayor, porque la calidad de la carne y la terneza es mayor que la de la vaca. La cría es muy ventajosa para el criador, es un animal más rústico, que se enferma menos, más fértil y con una carne de mejor calidad”, observó Bruin.
Por último, el titular de la Apacribu indicó que el Gobierno no se interesa por la producción nacional de búfalos.
“En el país se lo tiene simplemente como un animal de exhibición y aquí en el Paraguay es prácticamente desconocido”, culminó. 5DIAS