Hacienda desarrolló una jornada de Rendición de Cuentas en Concepción

Un acto de rendición de cuentas llevó a cabo el Ministerio de Hacienda en la ciudad de Concepción, en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Concepción. El evento estuvo a cargo de la ministra Lea Giménez, quien en la ocasión estuvo acompañada por el viceministro de Economía, Humberto Colmán; y la viceministra de Tributación, Liz del Padre, a más de otros altos directivos de la institución.

Ante las máximas autoridades académicas y estudiantes de esa alta casa de estudios, la titular de Hacienda manifestó su complacencia por estar allí llevando a cabo esa actividad, destacando el hecho de que Concepción se está convirtiendo en un polo de desarrollo del país.

En este sentido, mencionó que la reciente inauguración del remodelado puerto de Concepción representa un gran avance en términos de conectividad e integración, que junto con obras como el Corredor Bioceánico, que busca unir el Pacifico con el Atlántico, beneficiará a todos los paraguayos y, en especial, a los pobladores de la zona Norte del país, lo cual nos debe impulsar a trabajar más y mejor pensando en nuestra gente y sus necesidades.

Dijo que con este formato de Rendición de Cuentas las autoridades de Hacienda vienen a contar a la ciudadanía los avances logrados y los desafíos que aún quedan por hacer, que no son pocos. Afirmó que es nuestro deber y obligación el rendir cuentas a la sociedad, contar lo que estamos haciendo con los recursos públicos.

Remarcó que siempre han sostenido la máxima: lo público es público. El control ciudadano se siente y es ejercido con fuerza, lo que nos está diciendo que el sistema está funcionando.

En otro momento de su exposición, la ministra Giménez indicó que nuestro país ha sido testigo de cambios muy importantes, estos efectos positivos se ven reflejados en cada uno de los departamentos. En Concepción, la inversión en áreas como Desarrollo Productivo y Educación han sido transversales durante esta gestión, hemos invertido fuertemente en la capacitación de jóvenes en el exterior para que puedan acompañar este proceso de desarrollo en el país, a través de la especialización de los mismos y el aumento del capital humano de nuestro querido país.

A su turno, el viceministro Humberto Colmán hizo un recuento del desarrollo de nuestro país en los últimos años. Destacó que hubo un mejor aprovechamiento de las ventajas comparativas, por ejemplo, lo que tiene que ver con el costo de la energía, el sistema tributario, el bono demográfico y población joven que aporta a la producción, así como el boom de las inversiones en los sistemas como la Maquila y la Ley 60/90.

Indicó que todo esto ha permitido que la economía crezca y sea más estable, como lo que en los últimos años hemos conseguido, una senda de crecimiento más estable y mejoras de las condiciones laborales. Dijo que la inversión pública ha venido creciendo, lo que representa un factor dinamizador importante que tiene un efecto multiplicador sobre la economía y sociedad.

Finalmente, el viceministro Colmán comentó que se ha elevado el nivel de las transferencias a las gobernaciones y los municipios.
economiavirtual