Gran parte del aumento de la cartera bancaria se debe al dólar más caro

Los últimos reportes del Banco Central hablan de un gran crecimiento en la cartera de créditos de los bancos en los últimos meses, sin embargo gran parte de esta suba es sola­mente una apreciación de los créditos denominados en moneda extranjera.
Considerando las estadís­ticas del Banco Central, en lo que va del año la carte­ra total creció un 12%, con una velocidad similar en el crecimiento de los crédi­tos, denominados tanto en moneda nacional como en dólares, 12 y 11%.
Sin embargo, si conside­ramos el valor de la cartera al cierre de cada mes con el valor del tipo de cambio en ese mismo período (el BCP presenta todas sus estadís­ticas en moneda nacional) se puede ver que, como era de esperarse con un dólar más caro, el crédito en mo­neda extranjera en reali­dad está cayendo (un 5% en lo que va del año).
Como la relación entre ambas monedas dentro de la estructura de colo­caciones del mercado es prácticamente 50-50, la reducción en los créditos en moneda extranjera arrastra a los créditos to­tales.
Así, si restamos el efecto del tipo de cambio dentro de la cartera del sistema bancario se ve que el au­mento en lo que va del año es de solamente el 3% en comparación al 12% men­cionado inicialmente, si se consideraran las cifras tal cual.
TENDENCIA
Las informaciones que surgen a diario en los principales mercados in­ternacionales hacen poco probable que esta tenden­cia a que los agentes vayan reduciendo gradualmente su demanda por créditos en moneda extranjera tienda a desaparecer en el corto plazo.
Con lo que para medir el verdadero desarrollo del volumen de créditos se debe considerar siempre el efecto del tipo de cam­bio a la hora de esbozar cualquier análisis.
La comparación que se realizaba anteriormente era solamente en lo que va del año, si se hiciera el comparativo interanual la situación sería aún más compleja.5DIAS