GOLPE MUNICIPAL EN CORPUS CHRISTI DESDE, EXISTEN 18 CONCEJALES EN LA JUNTA DE LA CIUDAD.

GOLPE MUNICIPAL EN CORPUS CHRISTI DESDE, EXISTEN 18 CONCEJALES EN LA JUNTA DE LA CIUDAD.

Mediante un reglamento interno, seis concejales del distrito de Corpus Christi, departamento de Canindeyú habían sido destituidos, pero hicieron un contragolpe y también aplicaron la misma regla para remover a los demás miembros del legislativo. Ahora hay dos juntas en esta ciudad y se iniciaron dos juicios ante el Tribunal Electoral de Ciudad del Este, que debe resolver al respecto
En noviembre del año pasado los concejales: Emerson Delgado Sboralski (ANR), Juan Ángel Álvarez (ANR), Ydalina Martínez (ANR), Guillermo Ramón Centurión (ANR), José Dejesús Martínez (ANR) y Emigdio Ayala González (PLRA) fueron destituidos mediante la resolución N°14/JM del 28 de noviembre del año pasado. La resolución se fundamentó en el artículo N° 16 del reglamento interno de la Junta, en el que se estipula que tres ausencias consecutivas o cinco alternadas, en un año que sean justificadas causará la remoción del concejal. En este caso, los citados faltaron entre 13 a 26 veces sin justificar en un año, según la denuncia.

Los ediles removidos platearon la nulidad de esta resolución y pidieron una medida cautelar para que se les reponga en el cargo. Esto le fue denegado en primera instancia por los jueces Benicio Rodríguez, Carmen Chávez y Francisco Zacarías Cubilla. Este último había votado en disidencia al entender que la Junta Municipal no tiene atribuciones de remover a un concejal proclamado por el Tribunal Electoral. El fallo fue apelado y el Tribunal Superior de Justicia Electoral dispuso que la medida cautelar sea otorgada por lo que los mismos jueces tuvieron que hacer lugar al pedido.
Los concejales fueron repuestos en sus cargos por orden judicial.
En tanto se tramitaba este proceso, los ediles removidos hicieron un contra ataque. Delgado fue nombrado presidente AD HOC y, se conformó una junta paralela con nueve concejales. Removieron a los ediles que los habían destituido, aplicando la misma regla, remoción por faltas reiteradas fundamentada en el citado artículo. Con esto dejaron sin el cargo a los concejales, Gabriel Cáceres Melgarejo (ANR), Ninfa Concepción Vera (PLRA), Milciades González Brítez (PLRA, presidente de la Junta), Marilette Balestro (ANR) y Juan José Morel (PPT). Esto mediante la resolución N°3/2017 con fecha de 9 de enero pasado. Esta resolución, más otras tres que fueron dictadas por esta junta paralela también fue motivo de juicio de nulidad.

El Concejal Rojas con el grupo de concejales acudieron a la sede del Tribunal Electoral de Ciudad del Este y pidieron al juez Benicio Rodríguez (presidente del Tribunal) que se dé una pronta solución al conflicto.
VOLVIERON A FALTAR
Los concejales que habían sido repuestos en sus cargos volvieron a ausentarse en las últimas sesiones, desde abril hasta la ultima sección de agosto, según una nota presentada por el presidente, Eusebio Miguel Rojas al Tribunal Electoral de Ciudad del Este.
Según el documento, Emerson Delgado Sboralski (ANR), Juan Ángel Álvarez (ANR), Ydalina Martínez (ANR), Guillermo Ramón Centurión (ANR), José Dejesús Martínez (ANR) y Emigdio Ayala González (PLRA) volvieron a ausentarse en las sesiones ordinarias del mes de abril.
“La resolución no fue cumplida por los concejales, no acudieron a la sala de sesiones (…). Una vez más, no respetan las normas y las leyes”, aseguran en la nota.

“NO PODEMOS SEGUIR ASÍ”
Miembros de la Junta Municipal de Corpus Christi, manifiestan que urgen que se resuelva quiénes realmente pueden ejercer el cargo de concejal para que retomen las sesiones legales ya que existen dos juntas una es la electa por el pueblo y otra impuesta por el grupo político del Intendente Carlos Vicente.
Los seis concejales y afirma que son los verdaderos miembros de la junta. “Pedimos al tribunal que tome alguna decisión, no podemos seguir así”.

Los Ediles no esperaba que el conflicto se prolongue excesivamente y que lo único que hizo fue aplicar el reglamento interno debido a la gran cantidad de faltas de sus colegas.
El Presidente Milciades Rojas también había formulado una denuncia ante el fiscal de Saltos del Guairá, Julio César Yegros, por producción de documentos públicos de contenido falso pero el representante público le habría señalado que el conflicto no es de su competencia.

EDILES DE CORPUS CHRISTI SON “CASTIGADOS“: SIN SALARIO POR PEDIR RENDICIÓN DE CUENTAS

Miembros de la Junta Municipal de Corpus Christi denunciaron que dejaron de percibir salario luego de que exigieran que el intendente, Carlos Vicente Riveros, rindiera cuentas sobre el uso del Fonacide y los Royalties.
Concejales del municipio de Corpus Christi mantuvieron una reunión con el diputado de Central, Ricardo González, y acudieron a la comisión asesora de Derechos Humanos de la Cámara Baja, para pedir que los diputados intercedan a favor de la regularización del pago de haberes.
“La Municipalidad de Corpus Christi se niega a trabajar en forma coordinada con la Junta Municipal”
Los ediles también denunciaron una serie de irregularidades que vienen desde el 2009, por lo que solicitaron la intervención de la municipalidad local.
PROTEGIDOS POR EL CLAN HC – VILLABA – DAVALOS

El intendente Carlos Vicente sería un protegido de las altas autoridades departamentales y nacionales de turnos por lo ninguna institución pública interviene dicha municipalidad tras varias denuncias y los mismos manejan a su antojo y conveniencia