Golpe de calor afecta riñones y el corazón

La temperatura corporal sobrepasa 38ºC. Entonces, ocurre un shock, se siente taquicardia, sudoración profusa, la respiración se acelera que hace que el cuerpo entre en un proceso similar a una intoxicación de la sangre que posteriormente produce alteraciones en el cerebro, corazón y riñón. ¡Cuidado! El golpe de calor puede ser fatal.

“El golpe de calor es como un shock que genera una vasoconstricción, eso hace que aumente el riesgo en el corazón. Empieza a hacer una taquicardia, puede dar una hipertensión arterial que probablemente pueda repercutir en los riñones, a la larga por todos los mecanismos que están fallando repercute en el cerebro, puede causar pérdida de conocimiento y convulsiones”, explicó el doctor Robert Núñez, director del Hospital de Lambaré.

La Dirección de Meteorología pronostica una semana calurosa con máximas de hasta 36 grados centígrados en la Región Oriental, en el Chaco será de hasta 38ºC. El sol predominará esta semana, por lo que las personas adultas mayores y los niños deben extremar los cuidados con una hidratación constante, usar bloqueador y evitar exponerse al sol de 10.00 a 17.00.

“El golpe de calor ocurre cuando aumenta la temperatura corporal más allá de los 37,5ºC, lo que provoca diferentes sintomatologías en la persona ¿Qué pasa? Cuando hay un aumento de la temperatura (corporal) y excede su capacidad de regulación viene el golpe de calor”.

El cerebro, corazón y riñón, son los órganos que sufren durante el calor. A veces la extrema temperatura puede llevar a convulsiones y hasta a la pérdida del conocimiento. Si detecta que una persona sufre un golpe de calor, debe primero tratar de bajar la temperatura e hidratarla, para posteriormente ser derivada a un centro médico de manera inmediata, recomendó el doctor Robert Núñez. UH