Gobierno reconoce trayectoria de 15 maestros artesanos

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional, a través del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), homenajeó este lunes a 15 maestros artesanos de distintas modalidades por la excelencia en su trayectoria y sus obras.

La presidenta del IPA, Adriana Ortiz, destacó que se trata de un día “histórico» y  para la artesanía y la cultura, que coincide con el XV aniversario de creación de la institución.

Puntualizó que la presencia de los 15 maestros  y maestras brinda una «profunda significación”, al acto que tuvo lugar en Palacio de Gobierno. Se trata de representantes de distintas modalidades de la artesanía  que brillan con el panorama cultural por su la excelencia en sus trayectoria y obras.

Mencionó que por Resolución N° 326 se creó la medalla al mérito denominado “Maestros Artesanos”, dando cumplimiento al mandato que confiere por ley al IPA de promover el desarrollo de la artesanía nacional, estimular y proteger al artesano e instituir premios por sus actividades.

Significó que el trabajo artesanal constituye uno de los motores importantes del desarrollo económico y social de las comunidades y regiones del país.

“El poncho de 60 listas por cuya conservación abogamos con todos los esfuerzos, las modalidades de artesanía textil que se encuentra en el gusto cotidiano de la gente como es el ñanduti, el ao po’i y el Encaje ju. Las extraordinarias expresiones de los pueblos indígenas, la cautivante cerámica, el apreciado trabajo en cuero, los admirados sombreros de karanda’y y la fulgurante filigrana, todas son expresiones representadas en este salón, fruto del trabajo de los artesanos”, detalló Ortiz.

Señaló que al reconocer a los maestros se está distinguiendo el inmenso valor del patrimonio inmaterial de la sabiduría de las diferentes generaciones, puesto que las artesanías es el canal por el cual se manifiestan el alma creativa de las comunidades.

En otro momento, la alta funcionaria estatal reafirmó el compromiso para promover el desarrollo de la artesanía nacional y abrir más canales y oportunidades de crecimiento, impactando así de manera positiva en la calidad de vida de las familias.

Refirió que en este primer año de gestión se han enfocado en la implementación de políticas públicas orientados al impulso de la artesanía nacional. “Estamos convencidos de que el latido de nuestra identidad nacional y cultural, manifestado en las tradiciones artesanales de nuestros pueblos reciben la fuerza y el empuje moral para la construcción de mejores días para nuestra nación”, dijo finalmente.