Gobierno pide a jóvenes no alarmarse: “No pasa nada si no hacen el SMO y no pagan”

Gobierno pide a jóvenes no alarmarse: “No pasa nada si no hacen el SMO y no pagan”

Larga final frente al local donde se tramita la objeción de conciencia. Foto: 970 AM.
Larga final frente al local donde se tramita la objeción de conciencia. Foto: 970 AM.

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia sostuvo que no hay que alarmarse por la controversia surgida en torno al Servicio Militar Obligatorio. En ese sentido descartó cualquier acto de hostigamiento o persecución a quienes deciden no cumplir con el periodo de instrucción militar.

El secretario de Estado salió al paso de la polémica surgida en los últimos días con relación al SMO y la Objeción de Conciencia que entrará a regir a partir de enero del próximo año. Para Soto, el cumplimiento del servicio militar pasa por la conciencia de cada ciudadano de que tiene que cumplir con la ley, que en el caso particular rige desde el año 1975, aunque las sanciones de imposibilidad de renovar pasaporte o registro de conducir quedaron ya derogadas.

Al mismo tiempo reiteró que desde el gobierno y las Fuerzas Armadas no existe plan de reclutamiento masivo de jóvenes como en otras épocas, “no se van a parar vehículos ni ingresar a fiestas como se hacía antes”, insistió durante una entrevista con la 970 AM.

De igual manera descartó consecuencias punitivas para aquellos que optan por no hacer el servicio militar o ejercer la objeción de conciencia, “no pasa absolutamente nada, solo le pesará la conciencia”.

Sin embargo la posición oficial es que la ley debe cumplirse, “hace tiempo que el servicio militar es obligatorio y se está cumpliendo con eso y compensación se hace a través de la objeción de conciencia”.

Para el ministro la controversia en torno al supuesto reclutamiento masivo como en lo referente a las sanciones está motivada mayormente por la desinformación que por hechos concretos.

A tempranas horas de este jueves, una larga cola de jóvenes se vio en inmediaciones de la oficina del Consejo de la Objeción de Conciencia. Muchos manifestaron ser estudiantes universitarios y criticaron que el SMO les impedirá seguir sus estudios.