Gabinete Social aprobó el diseño del Sistema de Protección “Vamos!”

Asunción, IP.- El Equipo Ejecutivo del Gabinete Social de la Presidencia reactivó luego de varios años sus sesiones y aprobó el diseño del Sistema de Protección Social “Vamos!” que permitirá a la ciudadanía el acceso a las prestaciones sociales con un enfoque integral.

El Sistema de Protección Social es una política pública que coordina y articula estrategias de intervención entre instituciones del sector público, permitiendo a la ciudadanía el acceso a prestaciones sociales con un enfoque integral, de derechos y de ciclo de vida, con especial énfasis en niños, jóvenes, mujeres, pueblos indígenas y personas en situación de vulnerabilidad.

Cáceres explicó que este diseño lo que hace es que los servicios que brinda el Estado lleguen a la gente de una manera más organizada y eficiente.

“Tenemos más de 96 programas en 27 instituciones, esto alcanza casi 4.000 millones de dólares de presupuesto para el Estado, por eso la oportunidad es muy grande de mejorar la asignación que tenemos, pero también de lograr que más paraguayos sean beneficiados”, expresó.

Por su parte la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, destacó que lo que inauguraron hoy es una articulación entre varios ministerios para lograr la eficiencia del gasto público y que esa eficiencia se tiene que traducir en una mejora llegada a las familias.

“Nos sumamos a este gran desafío que traerá mejorías en las condiciones de vida de muchas familias paraguayas”, manifestó.

A su turno el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, explicó que la creación del Sistema de Protección es de suma importancia y aseguró que la reducción de la pobreza se logrará con una mejor sistematización de las políticas públicas y optimizando el gasto público.

Edgar Olmedo, ministro Asesor de Lucha contra la pobreza de la Presidencia, Carla Bacigalupo, Hugo Cáceres, Mario Varela y Carlos Pereira.

“Hemos iniciado este trabajo ya en setiembre del año pasado y hoy hemos aprobado el plan de trabajo, por lo que pensamos que la aplicación de este Sistema de Protección puede mejorar los índices que calidad de vida de nuestra gente”, señaló.

Eje de integración social

El ministro Hugo Cáceres explicó que en el eje de integración social, que va entorno a la reducción de la pobreza, apuntan a unas 1.800.000 personas y en el ámbito de la inserción laboral productiva a 1.700.000 personas.

“Tenemos un porcentaje muy significativo, cerca del 65%, de informalidad y en el caso de previsión social el desafío es todavía mayor  ya que el 78% de la población no está bajo un sistema de jubilación, de seguro médico y ahí estamos hablando de 2.500.000 personas”, detalló.

Según el Decreto N° 376, del 05 de octubre de 2018, el diseño y conducción del Sistema de Protección Social, así́ como la evaluación, seguimiento y monitoreo de su implementación, es una de las atribuciones concedidas al Gabinete Social, en su rol de instancia rectora, normativa y articuladora de las Políticas Sociales del Gobierno. Además de los miembros del Equipo Ejecutivo, el Gabinete Social está compuesto por otras 15 instituciones.