Funcionarios de la UNA cobrarán a más tardar en dos días

El nuevo rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Abel Bernal, inició sus actividades oficiales este lunes. Primeramente fue al Ministerio de Hacienda a pedir la liberación de recursos para pago de salarios de funcionarios contratados y, posteriormente, se presentó en su lugar de trabajo.

A primeras horas del día se trasladó hasta el Ministerio de Hacienda a presentarse como ordenador de gastos de la UNA y pedir la liberación de recursos para el pago de salarios de funcionarios contratados y compra de insumos para el Hospital de Clínicas.
Allí le aseguraron que los pagos se realizarán, a más tardar, el miércoles. Si bien ya ordenaron la transferencia de fondos, el trámite continúa en los bancos.
Mientras gestionaba los trámites en Hacienda, las nuevas autoridades de diferentes direcciones se presentaron ante los funcionarios. En Secretaría General asumió Julio Renán Paniagua, quien ya desempeñaba la misma función durante la gestión de Pedro González.
Como director académico fue designado Amílcar Rojas; en Administración y Finanzas, José Aníbal Coronel, en tanto que en Talento Humano trabajará en la titularidad Francisco Aguilar Arce.
Todos los funcionarios firmaron su asistencia frente al edificio del Rectorado, incluyendo el propio rector, quien llegó a la institución alrededor de las 10.00. En presencia de una escribana participó del corte administrativo, por el cual se hace un traspaso de gestiones para el reinicio de las actividades.
Bernal dijo que mantiene comunicación con las distintas unidades académicas, incluyendo las del interior del país. También conversa con la decana de Filosofía, María Angélica González, y paralelamente con los estudiantes que piden su renuncia. Al respecto, mencionó que se tratará de solucionar el conflicto primeramente mediante el diálogo o, eventualmente, el Consejo Superior intervendrá en el caso.
El ex decano de Politécnica fue designado como nuevo rector de la UNA el viernes pasado y culminará el periodo que le restaba a Froilán Peralta, hasta el 2019. Su elección se dio mediante un consenso entre los propios estudiantes, docentes y miembros del Consejo Superior Universitario.
La intención de los estudiantes era esperar un mes para que la nueva máxima autoridad sea elegida bajo los parámetros del nuevo estatuto, pero la falta de pago de salarios y escasez de insumos ante la ausencia de un ordenador de gastos, aceleró la decisión y se optó por Bernal.
UH