Fiscalía acusa de contrabando a empresario cárnico brasileño

Fiscalía acusa de contrabando a empresario cárnico brasileño

La Fiscalía acusó hoy a 14 personas, entre ellas el dueño del Frigorífico Concepción, el brasileño Jair de Lima, por contrabando de carne entre Paraguay y Brasil en el caso en el que cayeron altos cargos del anterior Gobierno de Horacio Cartes, según informó el Ministerio Públic

La Fiscalía atribuye a los 14 acusados la comisión de los delitos de contrabando y producción de documentos falsos y eleva el caso a juicio oral.

Las investigaciones se iniciaron en mayo pasado cuando las autoridades descubrieron que unas 180 toneladas de carne de Brasil entraron a la empresa de De Lima a través de la aduana de la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero sin las certificaciones pertinentes.

Taiwán y Rusia suspendieron las compras al frigorífico tras conocerse el caso.

Asimismo, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) suspendió las actividades del frigorífico, aunque esta se levantó días después, pero el caso provocó la destitución del entonces ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, y del responsable de la Dirección de Aduanas, Nelson Valiente.

El titular de Senacsa, Hugo Idoyaga, también fue destituido por Cartes.

El caso también salpicó un mes después al sucesor de Medina, Luis Gneiting, y al ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, que según denunció un ganadero estarían involucrados en una petición de soborno a ese frigorífico que ascendería a 500.000 dólares, por los que la Fiscalía abrió otra investigación.

Además del presidente de la compañía frigorífica, el Ministerio Público acusa también al gerente de la empresa de transporte, Cesar dos Santos, y a los funcionarios que dieron los despachos aduaneros a la carne irregular.

Paraguay es el sexto productor y exportador mundial de carne bovina y Chile y Rusia son sus principales mercados de exportación.