Final de la era bolivariana: Paraguay y otros países darán ‘sana sepultura’ a Unasur

Final de la era bolivariana: Paraguay y otros países darán ‘sana sepultura’ a Unasur

Nicolás Maduro queda solo en Unasur.
Nicolás Maduro queda solo en Unasur.

Paraguay, junto con Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, dará “sana sepultura” a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que fue la principal construcción institucional del bolivarianismo en la región.

El vicecanciller Hugo Saguier Caballero indicó a la radio 970 AM que se está estudiando “dar sana sepultura a Unasur”, porque se ha desvirtuando de sus propósitos iniciales.

Indicó que se debe crear una nueva plataforma de integración. Entre las principales propuestas se encuentra el Prosur (Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina).

“El virus del bolivarianismo desvirtuó su objetivos y se convirtió en un elemento ideológico. En su momento, Unasur se encargó de perseguirnos y suspendernos. Hoy día es un muerto que no funciona”, dijo.

Según Abc.es, la constitución de Unasur, negociada desde 2004, se firmó en 2008 y entró en vigor en 2011. Inicialmente fue fruto de la estrategia de Lula da Silva para que Brasil tuviera un peso dominante en el subcontinente (en un marco en el que Estados Unidos y México quedaban fuera). Coprotagonista del esfuerzo fue Hugo Chávez, quien pronto logró convertir la iniciativa en un propagador de sus intereses, con la ayuda de Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y los Kirchner (Argentina).

En su corta vida, Unasur ha servido ciertamente de foro de intercambio y coordinación, pero su principal resultado geopolíticono ha sido un avance en la integración regional, sino el apuntalamiento del autoritarismo en Venezuela. Nicolás Maduro ha contado hasta hace bien poco con el apoyo formal de Unasur cada vez que la oposición interna o el resto de la comunidad internacional le ponía contra las cuerdas.