Expectativas de tipo de cambio empiezan a bajar en el mercado

El tipo de cambio local respecto al dólar americano presenta una tendencia a la baja, tras cerrar la primera semana de agosto, y luego de completar más de un mes con una cotización negativa, las expectativas bajan en el país.
Es decir, luego de que esperaban, tanto los agentes económicos como las consultoras privadas e internacionales, un dólar por encima de los G. 6.000, este año, las proyecciones están por debajo de ese nivel.
PUBLICIDADE:
art forma 1
El BBVA Research estima que al cierre de este año la cotización del dólar en Paraguay cerrará en G. 5.696, mientras que en el 2017 esta podría llegar a G. 5.829, por debajo de los G. 6.000 que esperaban los agentes locales, para ambos años.
El mercado local ahora prevé que el billete verde cierre en G. 5.900 para 2016 y 2017, según la encuesta de Expectativa de Variables Económicas (EVE) del Banco Central del Paraguay (BCP).
El dólar cerró G. 5.520 el viernes pasado, mientras que incluso llegó a los G. 5.500 a mitad de semana, esto al tener en cuenta que en la primera quincena de enero el mismo cotizó a G. 5.900, lo que representó una depreciación del 7,2% en lo que va del año.
La menor presión sobre los tipos de cambios, tanto a nivel local, como regional, ayudó al nivel bajo de inflación. El informe del BBVA señala que si bien se mantiene alta la inflación en la región y por encima de los objetivos de los bancos centrales, hay excepción en Paraguay, al igual que en México.
Señala que se perdió fuerza en la mayoría de los países, principalmente por una menor presión de los tipos de cambio y por la relativa debilidad de la demanda interna.
La dinámica más positiva de la inflación ha llevado a que en buena parte de los países los bancos centrales hayan optado por mantener los tipos de interés y además, la debilidad de la actividad económica no ha dejado espacio para un endurecimiento de la política monetaria.
La cotización del dólar en Paraguay volvió a operar a la baja, pese a que a finales de julio la Reserva Federal de EEUU (FED), tras dejar sin cambios sus tasas de interés, que transmitió un mensaje más alentador de cara al futuro y dejó la puerta abierta para un ajuste en el precio del dinero antes de que culmine el 2016. LN
PUBLICIDADE:
71d5829e-3d0f-4bf8-b6c8-cf31cd468d02