Expectativa de crecimiento de la construcción se redujo casi 50%

Por Armando Giménez Larrosa
[email protected]
El sector de la construcción presenta un moderado dinamismo y su expectativa de mayor crecimiento se suavizó para finales del 2015, pues luego de esperar que la misma se expanda en 11%, ahora se estima crezca solo 6%, casi 50% menos, de acuerdo al Banco Central del Paraguay (BCP). Así recalcó el ente monetario, luego de que realizara su corrección del Producto Interno Bruto (PIB) de este año, de 4% a 3,7%.
La disminución de crecimiento económico es influenciado por la baja de previsiones de grandes sectores, en donde la construcción tuvo el mayor ajuste (5% menos), seguido de la ganadería (-4%).
Para el sector de obras, tanto el BCP como el gremio argumentan que, aparte de tener leves inconvenientes, las malas perspectivas climáticas son los factores principales de la disminución de crecimiento.
Miguel Mora, economista jefe de Estudios Económicos del BCP, argumentó que la menor expectativa también se debe principalmente por las malas perspectivas climáticas, específicamente por el fenómeno El Niño, que afectará la continuidad de las obras tanto públicas como privadas. Para el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Jorge Moreno, el sector tuvo un año un poco difícil, al tener en cuenta que en los primeros meses se tuvo un retraso en los cronogramas de obras como consecuencia del fenómeno climático. “La lluvia constante hasta el primer semestre del año afectó el cumplimiento”, acotó.
Particularmente, mencionó que el sector vial, que es uno de los puntales del crecimiento de la construcción, fue afectado fuertemente por la situación. De alguna manera, esto refleja el poco avance en la ejecución presupuestaria del Ministerio de Obras Pública, agregó. Asimismo, señaló que hace tres meses empezó a mejorar el clima y las obras viales en Paraguay volvieron a retomarse, por lo que también se nota en la falta de cemento en el mercado, producto principal para el segmento.
RECUPERACIÓN
“Evidentemente, recuperar esos 6 meses iniciales es muy difícil, por lo que se refleja en la caída de la expansión del sector previsto”, especificó. Sin embargo, sostuvo que si el clima sigue ayudando, se podrá tener una recuperación en el PIB.
Pese a esto, Moreno resaltó que el sector está preocupado nuevamente porque se avizoran, según meteorología, meses con fuertes lluvias y tormentas. “Vamos a estar expectante en cuanto al impacto real que influya en todas nuestras obras”, manifestó.LA NACION
PUBLICIDAD:
capa 2