Exitoso seminario de energía y medio ambiente en Encarnación

Con éxito se desarrolló en Encarnación el III Seminario de Energía y Medio Ambiente (SEMA), dónde referentes de la región, compartieron sus conocimientos, investigaciones y proyectos en las temáticas de políticas y escenarios energéticos, energías renovables y eficiencia energética; especialmente derecho ambiental, cambio climático y economía circular, y así también, en lo que se refiere a las construcciones sustentables.

El evento fue organizado por la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), a través de la Escuela de Posgrado, la Facultad de Ingeniería, el Observatorio del Agua, y el Centro de innovación y formación para el desarrollo.

Este seminario se encuentra enmarcado en los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, y fue declarado de interés institucional por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Durante dos días, el SEMA generó un espacio de interacción y reflexión, entre las instancias académicas, técnicas, los tomadores de decisión, y ciudadanía en general, sobre realidades, tendencias y programas en marcha.

Entre los expositores se destacó la presencia del geólogo Celso Velázquez, vice ministro de Minas y Energía dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, quien expuso sobre la actual matriz energética del país, y las perspectivas a futuro.

El mismo hizo hincapié al proceso técnico y participativo que se cumplió para la propuesta de la Política Energética Nacional, hoy vigente en nuestro país, la cual está siendo enriquecida por los técnicos del Viceministerio.

“Es fundamental que instituciones de referencia como la Universidad Nacional de Itapúa, respalden el proceso de aplicación de esta política y los diversos programas que se irán implementando”, dijo.

La vice rectora de la UNI, Nelly Monjes ratificó el compromiso y liderazgo de ésta casa de estudios, en la promoción e investigación en el campo ambiental, como también en la formación de especialistas en energía, a través de tres promociones del Masterado en gestión de la energía.

Por su parte, la coordinadora general del Seminario, ingeniera Nilda Jara, manifestó que el evento reunió a expertos de diversas temáticas, y agradeció el apoyo de las universidades, centros de investigación e instituciones que apoyan el importante espacio de divulgación y debate que constituye el SEMA.

Revista Científica

En la oportunidad se presentó la Revista Científica “Enerlac”, que estuvo a cargo del ingeniero Marcelo Vega. El material fue publicado en el marco de un acuerdo entre la Organización Latinoamericana de la Energía OLADE y la AUGM Asociación de Universidades del Grupo Montevideo del cual forma parte tanto la UNI, como la Universidad Nacional de Rosario.

El objetivo de la Revista es contribuir a la difusión de resultados de investigaciones y trabajos científicos de carácter técnico del sector energético de América Latina y el Caribe, elaborados por académicos e investigadores pertenecientes a instituciones vinculadas con el sector de los 27 países miembros de la Organización.

La revista se centra en la investigación y análisis de temas de energía eléctrica, eficiencia energética, recursos energéticos renovables, energía y género, hidrocarburos, cambio climático, política energética, integración energética, entre otros.
LA NACION