Escalada del dólar encarece precios y aleja a compradores extranjeros

La suba del dólar sigue causando estragos al comercio de Ciudad del Este debido a que los costos de productos siguen subiendo, generando una bruta caída de la demanda final.
nalistas afirman que la situación monetaria causa grandes perjuicios a la economía local debido a un manejo macroeconómico que carece de bases de datos para medir las variables. En tal sentido, el encarecimiento de los productos es el principal factor que aleja a los consumidores brasileños y argentinos, según la evaluación de un economista.
El economista Daniel Pereira Mujica explicó que la situación monetaria, fijada desde el fortalecimiento del dólar, causa grandes perjuicios en la economía regional (Triple Frontera), debido a la devaluación de la moneda de Brasil (real) y Argentina (peso). Aseveró que los modelos macroeconómicos deben incluir una base de datos para medir las variables y de esta manera se podría diseñar estrategias anticipadas ante la necesidad de aumentar la circulación de billetes de manera precisa y sin generar una inflación.
“Cada variable afecta a diferentes sectores de diversas maneras, pero con una base de datos científicos esto puede ser medible. Se trata de un modelo de ecuación econométrica. Pero el Banco Central del Paraguay (BCP) ni el Ministerio de Hacienda cuentan con un modelo similar”, expresó.
Añadió que el impacto cambiario debe ser controlado, por lo que se requiere de base de datos para prever el fortalecimiento del guaraní siempre pendiente del real y peso, atendiendo que Brasil y Argentina siguen siendo los principales destinos del comercio exterior paraguayo.
Según el analista, la volatilidad cambiaria deja bastante expuesto a Ciudad del Este, debido a los problemas subyacentes en su economía.
“El dólar alto en la ciudad afecta tanto al sector de agronegocios y el rubro comercial. Mientras el dólar aumenta, el real va bajando, y en la región los precios se fijan en dólar, debido a la importación. Esto hace que los productos vayan encareciendo para los brasileños, por lo que no vienen más en Ciudad del Este”, enfatizó. Respecto al fortalecimiento de la moneda norteamericana, el economista afirmó que es una tendencia mundial, teniendo en cuenta que la economía “Yanki” está cada día más desarrollada, debido a la implementación de una política monetaria expansiva. “Luego del atentado del 11 de setiembre, muchos de los capitalistas e inversionistas quisieron abandonar el país.
Ante esa situación, debieron ofertar muchos dólares para bajar la de interés, y recuperar el interés. De esa manera, los bancos privados, por medio de las reservas federales lograron ofertar millones de dólares, de manera a que establecer un dinero más barato. De ahí la política monetaria restrictiva hace que el precio del dólar aumente para los otros país”; puntualizó finalmente. – See more at: http://www.vanguardia.com.py