Entre enero y septiembre se crearon 485 empresas, 33% más que en el 2014

El Ministerio de Industria y Comercio informó que durante este año, en el período comprendido entre enero y setiembre, se han constituido y formalizado un total de 485 empresas vía el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE). De ese total, 82 corresponden a personas físicas o empresas unipersonales y 403 a personas jurídicas o sociedades empresariales. Se destaca el mes de julio con la mayor cantidad de empresas constituidas y formalizadas, sumando un total de 143.
Con respecto a las inversiones realizadas, en el mismo período analizado, las mismas suman un total de Gs. 444.130.281.290, de las cuales Gs. 262.620.280.000 corresponden a inversiones nacionales y Gs. 181.510.001.290 a inversiones provenientes del extranjero.
Si comparamos estos datos con los que se registraron durante el mismo período en el año 2014, donde al mes de setiembre se habían formalizado 364 vía el SUACE, este año se registró un aumento del 33% en la cantidad de empresas constituidas y formalizadas.
El SUACE es una ventanilla única para la apertura y/o formalización de empresas físicas y jurídicas, para la entrada de solicitudes y de registros estatales que tiene la finalidad de facilitar y agilizar el proceso de apertura de nuevos emprendimientos empresariales.
Está conformado además por todas las instituciones involucradas en el proceso de constitución para el funcionamiento de las empresas de diversos tipos, rubros y escalas de inversión.
Dichas son: el Ministerio de Industria y Comercio como institución coordinadora; el Ministerio de Hacienda; la Corte Suprema de Justicia; el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Migraciones; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Instituto de Previsión Social; y la Municipalidad de Asunción.
A través del SUACE se pueden gestionar las siguientes documentaciones:
Obtención del Carnet de Radicación temporaria y permanente.
Dictamen de Abogacía de Tesoro.
Inscripción en los Registros Públicos de Comercio.
Obtención del Registro Único del Contribuyente (RUC).
Inscripción Obrero Patronal en el IPS.
Trámites concernientes al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Patente Comercial y Licencia Municipal en la Ciudad de Asunción.
LA NACION