Enseñaron a crear ideas de negocios con valor

El Instituto de Ingenie­ros Eléctricos y Electróni­cos (IEEE) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) brindó una capacitación a sus miembros y demás estudian­tes de la institución con la idea de trasmitir herramientas, de modo a poder diagnosticar potables emprendimientos que se puedan convertir en empresas.

El curso se llevó a cabo el pasado 28 de julio en las ins­talaciones del Centro de Estu­diantes de Química FCQ de la UNA, bajo el modelo Canvas, por la directora de la Incuba­dora de Empresas de la UNA, Ana Luba, con tips para identi­ficar valores agregados que se puedan diferenciar para ofre­cer productos o servicios más competitivos.

La docente explicó que el método Canvas es como un lienzo por la practicidad de análisis de proyectos, ya que permite modificar en base a lo que se necesite a medida que se vaya avanzando y testando las hipótesis más arriesgadas que ponen en juego la viabilidad del proyecto o negocio.

“Es instrumento que facilita comprender y trabajar con el modelo de negocio desde un punto de vista integrado, que entiende a la empresa como un todo, se lo conoce como busi­ness model Canvas”, explicó.

La aplicación de la metodolo­gía enfocada a los proyectos de IEEE a la rama estudiantil de la UNA pretende diseñar pro­yectos mejor detallados para posteriormente buscar y con­tar con el apoyo de organiza­ciones, tanto públicas como privadas, que respalden los emprendimientos a través de contribuciones de diversa índole, atendiendo que cada proyecto es ejecutado con recursos voluntarios, aclaró. LN