En Paraguay se necesitan 46 días para registrar un título de propiedad

  
En Paraguay se necesitan 46 días para registrar un título de propiedad
  5Dias
El grupo Doing Business del Banco Mundial lanzó recientemente un ránking sobre el tiempo, los pasos y los costos necesarios para registrar una propiedad.
BUROCRACIA
mathias barreto
[email protected]
El grupo Doing Business del Banco Mundial lanzó recientemente un ránking sobre el tiempo, los pasos y los costos necesarios para registrar una propiedad.
Además, por primera vez, incluyó un índice de calidad en administración de tierras por cada país. Este índice incluye cuatro dimensiones: la fiabilidad de la infraestructura, la transparencia de la información, la cobertura geográfica y de resolución de disputas de tierras.
PARAGUAY Y LA REGIÓN
Paraguay se ubica en el quinto puesto en Sudamérica y en el 78 a nivel mundial. En el índice de calidad en administración de las tierras obtuvo 12 puntos de 30, se necesitan 6 trámites y 46 días, además de abonar el 2% del valor de la propiedad en concepto de impuestos.
Perú se posiciona en el primer lugar de la región. Está en el puesto 35 a nivel mundial y se necesitan tan sólo 6 días para obtener el título de propiedad. Este tiempo supera ampliamente a cualquier otro país de la región.
El de peor calificación es Bolivia, con una espera de nada más y nada menos que de 91 días, y con una alta carga tributaria (6,6% del valor de la propiedad).
IMPLICACIONES
La demora en obtener los títulos de propiedad podría tener serias repercusiones, especialmente económicas. Si por ejemplo, un inversionista apuntase a establecer un negocio inmobiliario y observa que en Paraguay, esto supondría unos 46 días de espera mientras que en Australia requeriría de tan sólo 4, entonces es posible que no tenga a Paraguay como primera opción.
En general, podría dar una mala imagen al país, dejando la impresión de que la burocracia entorpece, antes de facilitar, una burocracia que supone sobrecostos. Estas excesivas reglamentaciones son las que originan una figura poco atractiva e impiden el despegue de la nación.
LOS DESTACADOS
El país que obtuvo mayor calificación fue Nueva Zelanda, que es el número uno a nivel mundial. La cantidad de procedimientos legales que se requieren son tan sólo dos. En días, este trámite demora tan solo una jornada y el costo es de tan solo un 0,1% del valor de la casa. En el índice de calidad obtuvo 26 de 30. Lituania, Georgia, Estonia y República Eslovaca son los países siguientes en el ránking.
Por el otro lado, Timor Oriental, Micronesia, Islas Marshall y Libia es