Otros

En Paraguay nueve de cada 100 personas padecen de diabetes

Foto: Ilustración / Archivo IP

Asunción, IP.- A inicios del 2018, unas 700 mil personas estaban diagnosticadas con diabetes, según datos el Ministerio de Salud Pública. Esto equivale a que 9 de cada 100 paraguayos poseen esta enfermedad y solo el 50% de ellos lo sabe.

La diabetes es una enfermedad compleja y crónica que requiere atención médica continua con estrategias multifactoriales de reducción de riesgos más allá del control glucémico. La diabetes tipo 2 es prevenible y actualmente constituye el 90% de los casos.

En el año 2018, a través de la Red de Atención Integral a la Diabetes (RAID), se atendieron casi 70.000 pacientes individuales a los cuales se les proveyó de atención médica ambulatoria y medicación. Esto implicó un costo aproximado de 1.200.000 guaraníes por paciente, esto equivale a 84 mil millones de guaraníes en un año, sin incluir gastos de laboratorio, internaciones, complicaciones y otros.

Según la RAID, la diabetes Tipo 2 constituye el 90% de los casos de diabetes; es más común en la edad adulta, y se origina por los malos hábitos de alimentación, sedentarismo y obesidad, sumados a la influencia genética del paciente.

Por otra parte, la diabetes Tipo 1 afecta principalmente a la población de niños y adolescentes, debido a que esta enfermedad es autoinmune; constituye entre el 5 al 10% de los casos de diabetes. Otra de las formas que tiene la enfermedad es la diabetes mellitus gestacional, la cual se diagnostica en el segundo o tercer trimestre del embarazo. Esta forma de diabetes también es prevenible.

La directora de la RAID, Liz Valinotti, aseguró que esta red de profesionales de la salud gestionada desde Instituto de Previsión Social (IPS) y de alcance nacional, cuenta con la ejecución de programas sanitarios que se encuentran enmarcados en el proceso de implementación de un sistema de prevención de la diabetes y enfermedades crónicas no transmisibles, tanto para los asegurados como para sus familiares.

“Algunas de las acciones importantes para prevenir la diabetes son: la reducción de peso, de al menos entre el 7% al 10% (en caso de sobrepeso u obesidad) y hacer actividad física de 150 minutos por semana”, sostuvo Valinotti.

Por otra parte, la Ley N° 5372 de Atención Integral a la Diabetes, obliga al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) a garantizar una atención médica integral y de calidad a todos los pacientes y asegurados, como también a proveer de los insumos para tratamientos que cumplan con los estándares internacionales de calidad vigentes.

En cuanto a la medicación disponible, el IPS abarca los antidiabéticos orales (glimepirida, metformina, sitagliptina), medicaciones antidiabéticas inyectables no insulínicas como la liraglutide (análogo del GLP-1) e insulinas (regular, NPH, Lispro o Aspart, Glargina y Degludec), disponibles en todo el país.

Asimismo, explicó que una atención especializada y actualizada ayuda a los pacientes a evitar complicaciones, lo que a su vez, implica un ahorro significativo para la institución. Este sistema tiene su alcance a nivel país con la intención de brindar un mejor acceso a los ciudadanos que se encuentran hacia el interior, evitando la necesidad de trasladarse hasta la capital. “La Red de Atención Integral de la Diabetes cuenta con especialistas diabetólogos listos, para realizar los tratamientos correspondientes”, afirmó la especialista.

Sobre la Red de Atención Integral a la Diabetes

La RAID opera desde abril del 2018 y está compuesta por 115 médicos especialistas en diabetología y 25 endocrinólogos distribuidos por todo el país. “Los doctores han sido formados, en su mayoría, en el IPS y son entusiastas de la diabetología, conscientes del gran impacto positivo que causa el tratamiento en las personas que lo padecen y en sus familias”, finalizó Valinotti.

Más popular

Hasta arriba