En era Cartes, epepistas secuestraron a nueve personas en el Norte del país

En era Cartes, epepistas secuestraron a nueve personas en el Norte del país

A estos se suman dos plagios más de otros dos grupos armados. El mandatario aseguró que el EPP “no marcará agenda”, pero el Gobierno actual suma mayor cantidad de secuestros que los anteriores.

Foto: Captura de video.
El fenómeno de los secuestros por parte de grupos armados tipo militar suma once víctimas desde que Horacio Cartes asumió la presidencia, a pesar de que prometió que ninguna organización criminal le “marcaría la agenda”. El plagio como fin político por bandas tipo guerrilla en la era democrática se inició en el 2001 y hasta el 2009 había cuatro víctimas.

Las estadísticas marcan que luego aumentaron los secuestros. En lo que refiere a HC, Pese a que desde el 2013 los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay están con un estado de excepción permanente bajo control de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), los grupos delincuenciales ya secuestraron a 11 personas, de las cuales nueve fueron llevadas por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
A los golpes epepistas se suman la Agrupación Campesina Armada (ACA), que secuestró a una persona, y el Ejército del Mariscal López (EML), de Alejandro Ramos, que se llevó también a una.

Del total de víctimas, cuatro se hallan en este momento en cautiverio; tres en poder del EPP y una en manos de miembros del EML. Ellos son Edelio Morínigo, Abrahán Fehr, Félix Urbieta y ahora Franz Hiebert.

MENONITAS. De las nueve personas que secuestró el EPP, ocho son productores de las colonias menonitas. Estas comunidades se volvieron objetivos principales de plagio desde el 2014. Siete de ellos fueron secuestrados por el primer anillo de la célula de Osvaldo Villalba, en tanto que uno de ellos, Gerardo Wall, fue llevado por un grupo de presuntos campesinos.

PUBLICIDADE.
SAFRA Cambio #

En este sentido, según inteligencia del DASP (Departamento Antisecuestro), supuestamente Ranulfo Vázquez y su grupo realizaron golpes asesorados por los epepistas como prueba para tener la aceptación del Comandante Javier González, y la última prueba para ingresar al EPP fue justamente el plagio de Wall.

AUGE. En principio solo había un grupo armado, liderado por Osvaldo Villalba, que funcionaba principalmente en Concepción. En el 2014 se crea una nueva banda denominada ACA y es formada por los jóvenes hermanos Alfredo y Albino Jara Larrea, que fueron expulsados de filas del Ejército del Pueblo Paraguayo por indisciplina.

Estos secuestraron a Hernán Silva, cobrando supuestamente un monto de G. 500 millones en concepto de rescate, para generar recursos. Los hermanos Jara Larrea se instalaron en zona de Arroyito y Yby Yaú, mientras que el EPP iba migrando hacia San Pedro.

La ACA fue eliminada rápidamente por la FTC. Varios de sus miembros fueron abatidos y otros detenidos, en su mayoría jóvenes.

DIVISIÓN. Luego, una vez más, el primer anillo del EPP sufrió una división, con la que nació el tercer grupo armado en la zona Norte del país.

Consecuencia de una diferencia política y táctica entre Villalba y el que era el formador ideológico del EPP, Alejandro Ramos Morel, este último se separa de la organización central para formar su propio grupo revolucionario junto con su esposa, sus dos hijos y otros, dando nacimiento así al EML.

Ramos migró hacia Concepción y se instaló en las antiguas zonas de influencia del EPP, como Horqueta y otras compañías. Mientras que Villalba y compañía se instalan en zonas menonitas de Tacuatí y Santa Rosa del Aguaray.

LAS CIFRAS
13 secuestros en total tiene en su haber el EPP. Nueve de ellos (el 60%) se dieron con Cartes.
20 víctimas de secuestro hubo con HC, 11 víctimas de bandas armadas y nueve de grupos comunes.

EPP “expropió” las tierras de los menonitas
Según el comisario (R) Antonio Gamarra, ex director de la Segunda Zona Policial y mucho tiempo cabeza de la zona Norte en el combate al EPP, supuestamente la organización determinó la “expropiación” de las tierras productivas de los menonitas, tras un tribunal revolucionario.
De acuerdo con los datos, esto se decidió en el año 2013 y así determinaron empezar a accionar contra los productores. Presuntamente rondarían unas 15.000 hectáreas las tierras que el EPP se dispuso a “recuperar”.
uh

VILLAS DE ESPANHA. CONDOMINIO

PUBLICIDADE.