En enero seguirán las lluvias y situación podría agravarse

En enero seguirán las lluvias y situación podría agravarse
dic 27, 2015
LA NACION
“Con anuncios de la comunidad científica del desarrollo pleno y maduro del fenómeno en el primer mes del año entrante, concluyen además en la continuidad del mismo, por lo menos hasta mediados del año entrante”, expone el reporte de la Dirección de Meteorología que llama a preocupación.
Agrega que “es dable esperar la continuidad de la subida de niveles en toda la cuenca, por lo que se seguirá monitoreando este parámetro de alta influencia en los niveles del río Paraguay, y sus consecuencias de orden social y económico”.
En la parte enunciativa explicaba que se dio una “fuerte influencia de las condiciones climáticas y más específicamente del fenómeno El Niño, en lo que va del mes de diciembre”.
BAJANTE MOMENTÁNEA
Para la próxima semana se espera que el cauce del río Paraguay se estacione y empiece a descender, comunicó Julián Báez, de la Dirección de Meteorología, apuntando que si bien el río siguió creciendo hasta ayer, para la próxima semana podría iniciarse un período de leve bajante. “Se prevé que en los próximos 2 o 3 días el río se estacione y –si no hay precipitaciones importantes– con certeza empieza a bajar la próxima semana”, apuntó. “A mediados de febrero, los niveles ya estarán por debajo de los 5 metros”, apuntó. Sin embargo, dijo que se prevé un nuevo período de crecidas a partir del mes de marzo, por influencia de las intensas lluvias que se producirían en el marco del fenómeno El Niño.
Más de 130 mil personas fueron evacuadas debido a las inundaciones que afectaron al país y que obligaron al presidente Horacio Cartes a declarar el estado de emergencia.
En Asunción, unas 90 mil personas fueron desplazadas por la crecida del río Paraguay.