En EE.UU. destacan entrega de narcoterrorista: “Hay que seguir ejemplo de Paraguay”

En EE.UU. destacan entrega de narcoterrorista: “Hay que seguir ejemplo de Paraguay”

Emanuele Ottolenghi, experto en derechos humanos y ataques terroristas, en contacto con el medio Telemundo, felicitó la actuación de Paraguay con la detención y extradición a los Estados Unidos del ciudadano Ali Issa Chamas, un narcoterrorista relacionado al Hezbollah.

El extranjero dijo que este es el primer caso en el que se sospecha que se intentó vender droga y que la fuente es el Hezbollah. Indicó que numerosos miembro del grupo están presentes en Sudamerica y que actúan como agentes de los carteles de la droga.

El experto indicó que los demás países deben seguir el ejemplo de Paraguay para combatir al narcotráfico y terrorismo. “Es un caso muy importante. La voluntad política del Gobierno de Paraguay, de extraditar al señor Chamas, debe ser una señal para los otros países para comenzar a cooperar más”, resaltó.

Ottolenghi, quien es integrante de la Fundación para la Defensa de las Democracias, una organización no gubernamental con sede en Washington D. C., Estados Unidos, que “lucha contra el terrorismo y promueve la libertad”, ya había felicitado al gobierno paraguayo en enero de este año, cuando el Poder Ejecutivo destituyó al embajador paraguayo ante el Líbano.

Esta es la reacción en EE.UU sobre la extradición de Ali Issa Chamas narcoterrorista relacionado a Hezbollah. Vídeo: @Telemundo51 #970AM pic.twitter.com/yLsEfkq4KG

— 970 AM (@Radio970AM) 28 de junio de 2017

¿QUIEN ES CHAMAS?

Issa Chamas, de 36 años, de origen libanés, vivió los últimos diez años en nuestro país, en la llamada Triple Frontera, área donde confluyen Paraguay, Brasil y Argentina.

Las autoridades estadounidenses dicen que esa región es “un centro para una variedad de empresas ilícitas como el narcotráfico y el lavado de dinero que han funcionado durante mucho tiempo como frentes de recaudación de fondos para Hezbollah.”

Y si bien Hezbollah es actualmente una fuerza política en el Líbano, el gobierno estadounidense la considera una organización terrorista desde 1997.

El libanés fue aprehendido en el aeropuerto Guaraní, de Ciudad del Este, en agosto del 2016. Cuando eso, intentaba enviar al exterior 27 cajas con cuatro rollos de plásticos en los que estaba la cocaína, que totalizaba 500 kilos.

Otra persona involucrada en el hecho fue Josimar De Villasboa Chiquette, quien intentó fugarse en una camioneta, pero fue interceptado por las autoridades paraguayas.

Finalmente, Issa Chamas fue extraditado a los Estados Unidos y ahora fue acusado por un gran jurado federal, en Miami, “de distribuir esa cocaína ‘sabiendo’ que sería ‘ilegalmente importada a los Estados Unidos’, según una acusación.”

Issa Chamas está detenido en el centro federal de detención de Miami mientras espera ser juzgado.