En Banco BASA sabían de la “historia” de Messer

Eduardo Campos, titular del Banco BASA, confirmó que todos los directivos de la Banco Amambay fueron investigados en Brasil por evasión de divisas. Afirmó que conocían la “historia” de Darío Messer y ratificó sus nexos con Horacio Cartes.


Esta mañana compareció frente a la comisión bicameral que investiga el caso de lavado de dinero por parte de Darío Messer, “hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes.

En un primer momento confirmó que el conocido juez de Brasil Sergio Moro investigó alBanco Amambay por evasión de divisas. “El juez Moro creó una vara especial de investigación contra crímenes financieros y hubo en total como en total como 3.000 juicios, uno de ellos fue contra el Banco Amambay. Todo el directorio del Banco Amambay fue imputado en el año 2004, nosotros seguimos el juicio con esa vara y fuimos absueltos en el 2009 con la Corte Suprema de Justicia”, señaló.

Posteriormente confirmó que sabían de los antecedentes de Darío Messer, ahora prófugo de la justicia por lavado de dinero. “Nosotros no ignorábamos la historia del señor Darío Messer, por eso no le abrimos cuenta hasta el 2016, cuando finiquita todos esos proceso del año 2012. Él se presenta en mayo del 2016, en el lapso de un año y medio, desde mayo de 2016 y mayo de 2018. No figuraba en ninguna lista de restricción”, aseguró.

“Recién de acuerdo a las publicaciones, que se define como prensa negativa en el ámbito, nosotros buscamos específicamente qué estaba ocurriendo en el país, encontramos en mayo, específicamente 26 de mayo de 2018; recién ahí a nosotros nos caracteriza como una persona en conflicto y procedemos al reporte de operación sospechosa”, alega.

BANCO BASA, LA CRONOLOGÍA

En 1989 se constituye Cambios Amambay SRL, teniendo entre sus socios a Darío Messer, y se ubicó en Mariano Roque Alonso. Campos negó que Ramón Telmo Cartes, padre del expresidente Horacio Cartes, haya constituido esta firma y manifiesta que a finales de los años 90 se crea la Sociedad Anónima a través de un nuevo grupo que se formaliza en agosto de 1991.

Aseguró que en esa fecha renuncia Darío Messer, en la que él, Campos, representa a Ramón Telmo Cartes, porque él no pudo asistir.

“La nueva sociedad tenía un capital de G. 800 millones: G. 400 millones el señor Ramón Cartes y G. 400 millones la señorita Gioma de Gásperi (…) Ahí nace nuestro proyecto de convertirnos en banco, yo tengo la promesa de ser socio del banco, yo era operador de la Casa de Cambios y no fui socio. En febrero de 1992 nuestra Sociedad Anónima se constituye y se denomina Banco Amambay SA”, manifestó.

Confirmó además que Cartes y Messer fueron socios “desde finales del noventa hasta que se concretó su renuncia”. Agregó también que la dimisión del “doleiro” de Brasil figura en el acta N° 1 y N° 2 de la Asamblea de Cambios Amambay SA, de agosto del año 1991. “A partir de ese momento el señor Darío Messer se va por un lado y el señor Ramón Cartes por otro, es como un divorcio”, aseveró.

Sin embargo, en otro momento sostuvo que de vez en cuando Horacio Cartes atendía a personas vinculadas con el fútbol y la política en la oficina de su padre, aproximadamente durante los años noventa y principios del 2000.

MESSER Y PADRE DE CARTES “FUERON SOCIOS”

Sobre la relación de Messer con la empresa Cambios Amambay SA, cuyos balances fueron publicados por ABC Color, manifestó que esos documentos datan del año 1990. “Ese periodo en el cual se transforma la S.R.L. en S.A. y ya entra el señor Darío Perón y el señor Ramón Telmo Cartes (padre del expresidente Horacio Cartes), con el objetivo de formar nuestra sociedad, de los paraguayos, del grupo de paraguayos que queríamos seguir adelante en el mercado financiero”, explicó.

ABC