El valor fiscal de las tierras rurales se redujo entre 12,5% hasta 48,7%

Según titular de Catastro, Francisco Ruiz Díaz, nuevo decreto actualizó los datos, lo que permitió fijar valores reales en municipios con menor concentración de tierras. Estimó que esto elevará recaudación.

El decreto 5775/16 (por el cual se modifican valores fiscales) establece valores diferenciados para las zonas rurales de algunos municipios, menores a los aplicados para este año y que ya rigen desde la publicación del decreto, señaló el titular del Servicio Nacional de Catastro, Francisco Ruiz Díaz.

Las reducciones aprobadas varían entre el 12,5% para municipios como José Augusto Saldívar y hasta 48,7% para Bella Vista Norte, de acuerdo a la normativa presidencial (ver infografía).

Ruiz Díaz estimó que esto permitirá aumentar la recaudación, pues afecta a ciudades que si bien son productoras como Areguá o Emboscada, no son explotadas por grandes propietarios de tierras.

A fines del año pasado, con base en la Ley 5513/15 (que modificó varios artículos de la Ley 125/91, relacionadas con la aplicación del impuesto inmobiliario), el Poder Ejecutivo incrementó entre tres y cuatro veces más el valor fiscal de las tierras rurales, y las clasificó en cuatro tipos de suelo: tierras agrícolas, campo agropecuario, tierra agrosilvopastoril, campo pecuario; con base en tres especificaciones: áreas boscosas, áreas poco productivas, y zonas agrológicas naturales. La tasa del impuesto inmobiliario continúa siendo del 1% del valor fiscal.
jpg
Debido a que los valores fiscales fijados para la aplicación del impuesto inmobiliario estaban basados en datos de 1990, Catastro actualizó los valores con base en informes proporcionados por un grupo de instituciones (Servicio Geográfico Militar, Ministerio de Agricultura, Meteorología, entre otros) y tras visitar a algunos municipios.

ESTUDIO. Ruiz Díaz explicó que este nuevo estudio permitió determinar valores más reales, atendiendo a que los aplicados a principios de año produjeron un aumento de la morosidad en los municipios de menores recursos.

Agregó que en otros municipios, principalmente los pertenecientes a Alto Paraná, Itapúa y Canindeyú, se mantuvieron los mismos valores fiscales fijados a principios de año.
PUBLICIDADE:
13092106_1611666555820465_6080931976589998881_n

“Se determinó que distritos como Nanawa, Areguá, se les debería reducir, porque el Ministerio de Agricultura nos dijo que allí hay pequeños productores y no hay concentración de tierras, por lo cual se le bajó hasta tres veces, y así se trabajó con los 250 municipios para fijar los nuevos valores”, expresó Ruiz Díaz.

De acuerdo con los datos, en Areguá la reducción fue del 14,7%, en Villeta del 24,2% y Concepción del 34,8%. Asimismo, en San Lázaro la disminución fue del 48,3%; en Belén del 34,5%; y en Horqueta del 21,8%. Otros municipios que también están alcanzados por la reducción de los valores fiscales son San Pedro del Ycuamandyyú, con 21,2% menos; Eusebio Ayala, con 31,6% menos; e Isla Pucú, con 19,4% menos. En el caso de Carayao, la disminución fue del 38%, Liberación del 21,8%; Yasy Cañy, del 37,1%; Arroyos y Esteros, del 36,8%; y Tebicuary, del 29,7%.

El decreto mantiene los valores fiscales de varios municipios como Nueva Toledo, Vaquería, Capitán Meza, Fram, Naranjal, San Alberto, Katueté, entre otros. En el caso de Caaguazú, son cuatro los municipios que mantienen los mismos valores; en tanto que en Itapúa son 21 ciudades; en Alto Paraná, son 22 los distritos; y en Canindeyú son ocho.

INMOBILIARIA
PUBLICIDADE:
11745577_1615540182038350_7386744584170395597_n
INMOBILIARIA CAPITANBADO:VENHA FAZER UM BOM NEGOCIO.!!
Inmobiliaria CAPITANBADO oferece serviços exclusivos para você que está em busca de um imóvel para comprar ou alugar. Além de poder pesquisar em nossa base de dados, você conta com diversas ferramentas que vão lhe ajudar na busca do seu imóvel. Aproveite!
Inmobiliaria CAPITANBADO conta com dezenas de ofertas de casas, apartamentos, chácaras, sítios, fazendas, terrenos e conjuntos comerciais. Essas ofertas são enviadas e atualizadas diretamente pela imobiliária, corretores, por esse motivo, temos a maior variedade de propostas em imóvel para todo tipo de cliente.
ACESSE https://www.capitanbado.com/inmobiliaria/