El país podría alimentar a 300 millones de personas, según Gobierno

El Paraguay es un país competitivo, ubicado entre los más eficientes produc­tores de alimentos a nivel mundial, con industrias pujantes e innovadoras según el Plan de Desarrollo del 2030. Paraguay produ­cirá alimentos triplicando su producción a más de 300 millones de personas de manera sustentable y competitiva. Actualmente el país alimenta a unas 80 millones de personas.
PUBLICIDADE:
anuncie7
Yeruti Salcedo
[email protected]
El impulso de los moto­res económicos actuales se basa en la producción pri­maria para que incremen­ten su productividad. Esto incluye el mejoramiento de las condiciones de la agri­cultura familiar, basado en el acceso a la tierra, la asis­tencia técnica, la dotación de capital y tecnología, y la calificación de la fuerza de trabajo, logrando niveles de creación de valor por uni­dad de capital compatibles con el conjunto del sector, eliminando progresiva­mente la dicotomía entre agricultura empresarial y familiar.
PARAGUAY, UN CASO EXITOSO
Por ello, Paraguay estuvo presente por primera vez en el Foro Global Agroa­limentario (FGA) a través de una ponencia realizada por Marcos Medina, vice­ministro de Ganadería. El FGA fue organizado por el Consejo Nacional Agrope­cuario de México y en esta ocasión tuvo como sede la Ciudad de Guadalajara.
El evento aglutinó a más de 6.200 participantes de 15 países convirtiéndolo así en el mayor Foro Agroali­mentario del planeta.
En su ponencia Medina expuso ‘‘El Caso Exitoso de Paraguay ante la creciente demanda Mundial de Ali­mentos’’. El país es un caso de éxito en aprovechar las oportunidades que ha re­presentado el aumento de la demanda mundial de alimentos.
En las últimas dos décadas pasó de ser un proveedor marginal de productos agroalimentarios a ubi­carse como un proveedor relevante de alimentos ubi­cándose en el top ten de ex­portadores mundiales en 14 rubros, entre ellos la soja, la carne y el maíz; alimentan­do así a más de 80 millones de personas en el mundo.
Un factor clave para alcan­zar estos niveles de expor­tación han sido las políticas públicas implementadas, en particular a aquellas que han facilitado las inversio­nes. A pesar de la desace­leración de las economías emergentes la tendencia es que la demanda de alimen­tos a nivel global continúe, lo que se constituye en una oportunidad para el desa­rrollo social y económico del Paraguay.
PLAN DE DESARROLLO 2030
Ante este escenario se ha establecido en el Plan Na­cional de Desarrollo 2030 la clara visión de convertir a Paraguay en una plataforma de producción de alimentos para el mundo, triplicando su producción alimentando así a más de 300 millones de personas de manera sus­tentable y competitiva.
Además Paraguay em­plearía fuerza laboral ca­pacitada, sería proveedor de productos y servicios con tecnología, hacia una economía del conocimien­to; con índices de desarro­llo social en el rango más alto de Sudamérica; conec­tado y abierto a los vecinos y al mundo; ambiental y económicamente sosteni­ble; con elevados índices de seguridad jurídica y ciu­dadana; con atención a los pueblos indígenas, fuerte protagonismo de la mujer; con jóvenes visionarios y entrenados liderando el país; con un Estado demo­crático, solidario, subsi­diario, transparente, y que promueva la igualdad de oportunidades.
A través de una amplia alianza entre un Gobierno abierto, empresas priva­das socialmente respon­sables, y una sociedad civil activa.
5DIAS