El bastón de Marito fue hecho por un joyero nacional

El bastón de Marito fue hecho por un joyero nacional

Un joyero nacional fue quien se encargó de elaborar el bastón de mando que recibirá Mario Abdo Benítez. Está compuesto por oro, plata y palo santo, madera característica de nuestro país. La hija del joyero fue quien realizó el diseño.

El joyero Carlos Recalde fue el elegido para elaborar el bastón de mando de Mario Abdo Benítez esta mañana, según relataron, por recomendación de algunos amigos. Recalde ya había realizado trabajos para varios presidentes, pero esta es la primera vez que le tocó preparar un elemento tan importante y simbólico.

“Tuve la gran suerte de que me han llamado para solicitarme el bastón de mando, entonces les dije que lo haría, pero que si hago un bastón de mando tenía que ser diferenciado, porque el propio presidente de la República quería un bastón hecho por un paraguayo, no como otro presidente que mandó hacer en otra parte”, destacó el artista.

Cabe recordar que Horacio Cartes había ordenado a un joyero argentino la realización del bastón de mando, rompiendo con una tradición de 7 gobiernos.

El diseño del bastón fue realizado por la hija de Recalde, Jackie. “Me dieron la libertad de hacer el diseño que me parecía conveniente y, para hacer algo diferente, lo hice con el escudo del Paraguay al relieve con las iniciales en oro y el resto es plata 950 y la madera es de palo santo”, comentó.

El joyero decidió utilizar ese tipo de madera por considerarse prácticamente típica de nuestra tradición y su intención precisamente es que este año el bastón sea auténticamente paraguayo.

Comentó que toda la parte compuesta con plata y oro fue trabajada minuciosamente, pues no hay espacios lisos ni sencillos. Los anillos son de oro, al igual que las iniciales de Mario Abdo, que están en relieve, como el escudo realizado con esmalte. “Es muy diferente (a otros bastones)”, aseveró en un informe realizado para ABC TV.