El Banco Central no puede contra el dólar y toca los G. 5.770

El día de ayer el Banco Central del Paraguay anunció que continuará con las ventas compensatorias, que básicamente lo que hace es inyectar US$ 8 millones diarios para evitar las grandes fluctuaciones del tipo de cambio.
Hoy el dólar ya superó la barrera psicológica de los G. 5.700 y está en G. 5.770, con una fuerte amenaza de que podría seguir subiendo. Este valor se adecua a lo esperado por los analistas que colocaban a la divisa americana en G. 5.800 para el cierre del año.
Es cierto que el objetivo del central no es congelar el tipo de cambio con estas operaciones, pero tampoco han podido poner paños fríos a un dólar cada vez más caliente.
US_100_DOLLAR_BILLS
MÁS FUERZA PARA EL 2016
El precio actual es el más alto desde el 2009 y apunta a que en el 2016 llegue a G. 6.000, un número impensado a comienzos de año.
Esta semana el dólar contra el guaraní había arrancado en G. 5.675, es decir subió 95 puntos en tres días de operaciones y yendo más atrás, el primer dia del 2015, cada US$ 1 costaba en el mercado minorista G. 4.735.
CAMBISTAS SONRÍEN
Un sector que se vio fuertemente beneficiado es el cambiario, ya que las ganancias anunciadas hasta el momento son las más altas desde el 2008 según los datos provistos por el BCP.
VENTA DE AUTOS LLORAN
Del otro lado de la moneda se encuentran los vendedores de vehículos, motocicletas y tecnología, ya que los datos oficiales revelan una fuerte caída de las ventas ya que sus productos tienden en muchos casos a aumentar proporcionalmente con el dólar.
TENDENCIA MUNDIAL
Es importante entender que el dólar sigue una tendencia a nivel mundial, es decir, el efecto que no es solamente de Paraguay, pero el guaraní día a día se va colocando entre las monedas más débiles de la región, ya que en un año perdió cerca del 30% de su peso.
Las que más cayeron en la región son el peso colombiano y el real brasileño con un 50% aproximadamente cada una.LA NACION
PUBLICIDAD:
ARGAMASSA