El 2015 termina con pesimismo por el bajón registrado en el sector comercial

La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) estima que el 2015 terminará con mucho pesimismo a raíz de una serie de situaciones que lograron provocar un fuerte bajón en las ventas en casi todas las categorías. No obstante, la expectativa es un poco mejor para el 2016.
Al respecto, el titular de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, dijo ayer que la situación regional (con Argentina y Brasil con problemas), la caída de los precios de los commodities, el enfriamiento de la economía global, el contrabando de productos y de marcas “de todos los colores”, el sobreendeudamiento de los consumidores, la problemática de las tarjetas de crédito, entre otros, ayudaron a crear una situación poco halagüeña.
Añadió que la apreciación del dólar en más del 25% contribuyó a crear ese “escenario no deseado”, con la remarcación de precios de productos en forma sistemática, afectando el poder adquisitivo del consumidores.
No obstante, afirmó que Paraguay, a diferencia de Brasil y Argentina, tiene una situación macroeconómica diferente que, de todas formas, está ayudando o minimizando el bajón de la economía.
“Vemos que las exportaciones e importaciones han caído y que también el fisco empieza a recaudar menos. Pese a todo, siguen las inversiones inmobiliarias, algunas empresas tienen planes de expansión, quizá sin tanta intensidad, y se continúa peleando el mercado”, expresó.
Biedermann cree que quienes han tomado medidas correctivas adecuadas, en tiempo y en forma, aguantarán estos momentos de incertidumbre, con la esperanza de mejores tiempos.
Parecido, pero mejor
Biedermann dijo que, a semanas de iniciar un nuevo año, el 2016 es visto como un año parecido al 2015 pero con más actividades en obras públicas, con un nuevo gobierno en la Argentina, con la economía americana mejorada. “Esto puede ser bueno o malo para nosotros, y con un mundo convulsionado por temas ajenos a la economía pero con impacto económico”, manifestó.
Aclaró que, por definición y por convicción, deben ser optimistas y animarse a seguir invirtiendo, con nuevas opciones laborales, innovando, educando y capacitando a la gente para ser productiva y competir por calidad de gestión. Agregó que también es prioritario que haya de parte del gobierno de turno la igualdad de trato y de oportunidades. “Que todos paguemos impuestos por igual, que todos tengamos a nuestros funcionarios en IPS, que todos cumplamos las mismas leyes, ¡sin excepciones! Nuestro país da para muchísimo más y no podemos seguir perdiendo más tiempo. El momento es ahora, ¡sin excusas!”, concluyó.ABC
PUBLICIDADE: