Economías regionales a Emiratos Arabes

Cinco cooperativas participarán en la primera misión de comercio exterior a la ciudad de Dubai.
En el marco de la nueva edición de la Feria Internacional de Especialidades, cinco cooperativas del sector de la agricultura familiar participarán hasta el 7 de noviembre en la primera misión de comercio exterior a la ciudad de Dubai, Emiratos Árabes.La misión cuenta con el financiamiento del Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (PROARGEX), dependiente de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).
El sector representa el 39% de la producción nacional de miel, el 92% de las cabras o el 31% de los frutales, pero un problema notorio que su participación en la etapa de agregado de valor y de comercialización es aun pequeña por las condiciones estructurales de concentración en los canales de comercialización, quedando en manos de la intermediación un porcentaje importante de la renta generada.
Como respuesta a ello es que surge esta misión, promovida desde la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAF) a través de la Dirección de Programas y Proyectos, con el objetivo de buscar canales directos de comercialización para los productos del sector que cuentan con saldos exportables.
Las cooperativas participantes en esta oportunidad son la Cooperativa Frutioro del Valle Inferior de Río Negro, productora de peras y manzanas; la Federación Argentina de Cooperativas Apícolas y Agropecuarias (FACAAL), productores de miel; la Cooperativa Tierra Campesina de Mendoza, productora de cabras de refugo (descarte); y la Cooperativa de Productores del Sur (APROSUR), productores e industrializadores de fruta deshidratada.
El desarrollo de un área de comercio exterior dentro de la Secretaría de Agricultura Familiar, tiene el objetivo de facilitar y promocionar que sean las mismas cooperativas de la agricultura familiar las que exportan en forma directa, para lo cual se viene desarrollando actividades como participación en ferias, inversión productiva y capacitación en el desarrollo logístico.
También entre sus objetivos generar condiciones de intercambio comercial entre los países del Mercosur ampliado y otros países de la región miembros de UNASUR y CELAC, promoviendo canales directos de intercambio, de manera de fortalecer la alianza estratégica del bloque latinoamericano. Posibilitar que la agricultura familiar -que representa el 75% de los productores agropecuarios en nuestro país y el 80% de los productores en el conjunto del bloque de los países que conforman la CELAC- sea protagonista y se beneficie del comercio intraregional.
A partir del trabajo dentro del área, se concretó un contrato por 40 contenedores (aproximadamente 1.000 toneladas) de maíz pisingallo entre la FECOFE (Federación de Cooperativas Federadas) y una empresa emiratí, mejorando sustancialmente las condiciones de transacción y la rentabilidad para el sector. Para llegar a la formalización contractual se trabajó participativamente entre Estado y Cooperativas, a fin de mejorar la eficiencia en el transporte y la disminución de los costos referidos a la administración de la exportación que muchas veces operan como barreras de entrada para el sector.
Otro de los objetivos a resaltar de la propuesta, refiere a promover la generación de valor agregado en origen, ya que la agricultura familiar contiene más del 65% del trabajo rural en Argentina, potenciando la capacidad del sector para generar trabajo, utilizando plantas de faena (en muchos casos realizadas con inversión estatal), logística y capacidades locales.
La participación en este tipo de misiones potencia además la capacidad de comprender y accionar en el mercado internacional de los representantes cooperativos, revalorizando sus saberes, sus capacidades organizativas, e incorporando nuevos desafíos.
Fuente: Agritotal.