Economía paraguaya registró una expansión de 3,4% al mes de agosto

Por Armando Giménez Larrosa
[email protected]
La economía sigue en crecimiento en lo que va del año, aunque a ritmo leve. En el mes de agosto del 2015, la actividad económica mostró una expansión moderada de 1%, sumando en lo que va del año 3,4%, de acuerdo al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) del Banco Central del Paraguay (BCP).
Técnicos de la banca matriz explicaron que, conforme a los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se registró una corrección al alza en las estimaciones agrícolas anuales, las que fueron incorporadas al indicador y que dan cuenta de un mayor crecimiento de la agricultura.
Por otro lado, el informe señala que en agosto también se destacó el mejor desempeño de las binacionales, del sector de las construcciones y de algunos servicios. Los analistas del BCP aclararon que dentro de este último sector, las actividades que tuvieron una mayor incidencia fueron los servicios a los hogares, el sector financiero, gobierno, hoteles y restaurantes y los servicios a las empresas.
Juan Cresta, economista y consultor, había dicho que el leve crecimiento local, que incluso presentó una desaceleración en julio, se debe a los problemas que se tiene en el mundo, en donde el Paraguay como economía no puede estar aislado. Por ejemplo, afectó la caída de los precios internacionales, lo que se visualizó en las exportaciones de soja, pese a las mejores proyecciones actuales.
Mencionó también que se ve el efecto de la retracción del Brasil, que impacta sin dudas a una economía muy dependiente, sobre todo en el sector comercial.
CLIMA
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Jorge Moreno, señaló que hace tres meses atrás empezó a mejorar el clima y las obras viales en Paraguay volvieron a retomarse, lo que se visualizó en el indicador del BCP. Esto se notó en la falta de cemento en el mercado, producto principal para el segmento.
El sector fue afectado, principalmente hasta el primer semestre, por las constantes lluvias, según recalcó moreno. Dijo que se podrá tener una recuperación en el PIB, si el clima se mantiene estable, a pesar de que se avizoran tormentas y fuertes lluvias.
Para el economista y vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Jorge Pappalardo, a pesar de que el movimiento económico haya bajado en Paraguay, al escuchar lo que se ve en los países vecinos, con excepción de Bolivia, se nota que la economía local tiene un buen dinamismo.LA NACION