Dólar a G. 5.700 y amenaza con seguir subiendo

Dólar a G. 5.700 y amenaza con seguir subiendo
Negocios
Foto: Bloomberg
Sin sorprender a nadie, el dólar tocó hoy en Paraguay la ‘barrera psicológica’ de los G. 5.700 y amenaza con seguir subiendo.
Tal como habían adelantado los analistas, los últimos días del mes es donde se ve una mayor apreciación del tipo de cambio en el país por el gran movimiento que suele existir.
Este es el precio más alto del año y al mismo tiempo el más elevado desde el 2009.
SIGUE SIENDO FUERTE
A pesar de la disparada del tipo de cambio, observada en los últimos meses, Bloomberg apunta que el Guaraní -la moneda más antigua de la región con 72 años- es una de las que menores variaciones ha tenido en el último año.
La moneda nacional se ha depreciado en torno al 27%, al comparar noviembre 2015 contra la misma fecha, pero del 2014. Pero esto es menos que el real brasileño y el peso colombiano. La moneda del país vecino cayó un 67%.
GANADOR Y PERDEDOR
Existen dos grandes reacciones con un dólar en los niveles actuales. El sector sojero sonríe porque recibe más dinero por sus exportaciones y, del otro lado de la moneda, están los consumidores que ven como suben de precio los valores que son comprados en esta moneda. Uno de los principales sectores afectados, según los datos del Banco Central del Paraguay, es el de venta de autos y motocicletas.
¿AÚN SUBIRÁ MÁS?
Las perspectivas resaltan que el dólar no se quedará en el lugar que está, sino que podría seguir subiendo e, incluso, muchos se animan a poner a G. 6.000 cada US$ 1 para el año entrante. Pero, esto dependerá de como Paraguay afronte las condiciones externas.
Una de las grandes defensas del país son las Reservas Internacionales. Un informe divulgado la semana pasada resalta que dichas reservas registraron una disminución interanual de 7,0%. Esta reducción se debe, en parte, a que el Banco Central aumentó las ventas complementarias en el mercado de divisas. Esto, en el afán de poder controlar las fuertes fluctuaciones cambiarias.
DE G. 4.735 A 5.700
De G. 4.735 en el primer dia del 2015 a G. 5.700, qué es el tipo de cambio que se maneja en este momento en el mercado minorista, es lo que ha sufrido Paraguay.La Nacion