Disponen aprehensión del director del penal de Emboscada

La Unidad Fiscal de Crimen Organizado dispuso la aprehensión del director del Penal de Emboscada, Juan Carlos Irala. Al parecer, habría actuado en complicidad con los guardias de la penitenciaría para facilitar la fuga del narco Jorge Teófilo Samudio González (47), alias Samura.

El fiscal Hugo Volpe confirmó la detención del director del Penal de Emboscada en comunicación con ABC Cardinal 730AM. Agentes del Ministerio Público se constituyeron en la penitenciaría para apresar a Irala y también decomisar documentos referidos al caso.

Ocho guardiacárceles involucrados ayer en el traslado de los internos hasta el Poder Judicial también están detenidos mientras se desarrollan las investigaciones pertinentes. Dos de ellos serían los cómplices que facilitaron el teléfono celular a Samura.

El motivo por el cual se determinó la detención de Irala sería porque no comunicó de forma correcta sobre la peligrosidad del reo que era trasladado ayer.

Ayer, el Ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor en conferencia de prensa señaló que desde la cárcel de Emboscada no se cumplieron los protocolos adecuados para el traslado de Samura, un reo considerado de alta peligrosidad.

Más tarde, el Ministerio de Justicia a través de sus redes sociales publicó la nota mediante la cual se solicitó la cobertura policial para el traslado del dicho interno. En el documento indicaba que el pedido de custodia se hizo para reforzar la vigilancia y el control del reo durante su traslado para evitar un rescate o fuga del mismo.

Juan Carlos Irala (derecha), en el día que asumió como director de la Penitenciaría de Emboscada.

“Por lo cual se solicitaba el apoyo de las fuerzas policiales, buscando de esta manera coordinar la movilización de este individuo y que de esta manera la Policía Nacional active su protocolo vigente atendiendo peligro de fuga o rescate”, reza el documento.

En la jornada de este jueves siguen las intervenciones en busca de recapturar a Samura y también esclarecer las circunstancias que facilitaron su liberación. Esta siesta la Policía logró detener a tres hombres que formarían parte de la banda que posibilitó la fuga.

Entre anoche y esta madrugada se realizaron una serie de allanamientos en Luque, en el barrio Nuestra Señora de la Asunción de nuestra capital y los dos últimos Emboscada, Cordillera. Justamente en una de estas dos últimas encontraron la suma de G. 8.000.000, además de boletas de depósito, entre otras evidencias que complican a los guardiacárceles que formaron parte del convoy que transportó a Samura. ABC